domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioEconomíaLas declaraciones del presidente de Mercadona más polémicas: «Hemos subido los precios...

Las declaraciones del presidente de Mercadona más polémicas: «Hemos subido los precios una burrada»

El empresario valenciano ha defendido contar con beneficios: «Son imprescindibles y necesarios» y rechaza un tope en los precios de los productos: «A todos nos gustaría pero dependemos de la oferta y la demanda»

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes que la empresa ha subido «una burrada los precios» pero de no haberlo hecho, habría sido «un desastre», y ha argumentado que hay que hacer sostenible la cadena de montaje.

Roig se ha pronunciado así durante la presentación de resultados de la compañía correspondientes a 2022, en la que ha dado la razón a una clienta que le dijo que el lema de «siempre precios bajos» se ha convertido en «precios altos».

Un 5% más de beneficios

«Tiene razón, hemos subido una burrada los precios, pero hay que hacer sostenible la cadena», ha declarado para añadir que si a una persona que obtiene ingresos bajos le suben un 10% los precios, «le afecta una burrada». Roig ha defendido también que «a los tenderos no les gusta subir los precios sino bajarlos».

Mercadona ganó en 2022 un total de 718 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior (680,3 millones), según ha dado a conocer Roig.

El empresario valenciano también ha detallado que las ventas han aumentado en un 1 %, hasta 31.041 millones, frente a los 27.810 de 2021, lo que ha relacionado con el aumento de precios por la inflación, en un contexto que ha calificado de «inimaginable y no previsto», en alusión a la situación de covid, precios de la energía, guerra de Ucrania, sequía en España y Portugal, gripe aviar y la inflación.

Respuesta del gobierno

Ante las declaraciones del presidente de Mercadona, el Gobierno ha pedido un esfuerzo para que la reducción de los costes se traslade a los precios finales de los consumidores, después de confirmarse este martes el alza del IPC hasta el 6% en febrero, con un aumento de los alimentos del 16,6%.

«El Gobierno ha pedido al conjunto de actores de la cadena alimentaria que haga ese ejercicio para reducir esos costes en la producción y se refleje el esfuerzo que se está haciendo en los precios finales al consumidor», ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tope de precios

Por su parte, el empresario ha reaccionado ante la posibilidad de un tope de los precios como una medida «irrealizable» y lo que se necesita es hacer más productiva la economía y la gestión. «Querer topar los precios es imposible, a todos nos gustaría pero dependemos de la oferta y la demanda», ha asegurado al ser preguntado por esta cuestión.

Ha insistido en que esto funciona con oferta y demanda y lo demás son «brindis al sol», pues si se topan precios de algunos productos, habría que compensarlo con otros productos, con una bajada de la calidad o de cantidad, y a eso no está dispuesto, ha aclarado.

Para Roig, los beneficios son «imprescindibles y necesarios» y «cuantos más» beneficios hay, «mejor funcionan los cinco componentes, porque pagas más impuestos, mejores sueldos, haces más reformas y más dividendos se pueden repartir», ha manifestado.

 

RELATED ARTICLES