Las calles de Cártama se llenarán de embrujo andalusí con las XII Noches de la Bella Jarifa

También se celebrarán el Festival de Flamenco José Hurtado «Ramoliche» y la Feria de Minerales, entre otros actos

¡Se acercan las XII Noches de la Bella Jarifa en Cártama! Esta fiesta declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga es realmente especial, ¡tu visita valdrá la pena! Estas noches tan festivas en Cártama se escenifican las historias tristes y alegres de dos enamorados, Abindarráez y Jarifa. La historia nos traslada al siglo XV y utiliza para ello un texto cuya versión más antigua está fechada en el siglo XVI y tiene mucha relevancia histórica. Para preparar el escenario de esta gran representación, Cártama entera se transformará en un pueblo andalusí, y para ello la iluminación se realizarán con velas y un buen número de puestos recrearán un zoco medieval donde comprar productos típicos y artesanos. ¡No te lo pierdas!

El municipio de Cártama revivirá su pasado andalusí con la celebración de la XII edición de las Noches de la Bella Jarifa, que tendrán lugar el 30 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre.  Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de este evento, así como del  XVIII Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche” y la IV Feria de Minerales, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Cultura, Alicia Aranda, y los organizadores de la Feria de Minerales.

Las calles más céntricas de Cártama Pueblo harán un viaje al pasado para trasladarse a la época de antiguas leyendas, donde se sitúa el romance fronterizo que narra la historia de amor de Abindarráez y la Bella Jarifa, y convertirse en una ciudad de la Edad Media donde se podrá disfrutar de la cultura andalusí.

El casco histórico se convierte en un bullicioso zoco lleno de puestecillos y tenderetes, decorados con la estética de la época, ofrecen una amplia variedad de artesanía, productos de la zona y gastronomía típica, que conserva en sus recetas muchas reminiscencias de las civilizaciones que han pasado por la localidad. Las velas iluminarán y decorarán muchos rincones del casco histórico y todas las personas asistentes podrán deleitarse con la variada programación de actividades y actos.

Durante estos días habrá una exposición y una exhibición de aves rapaces, ludoteca, talleres infantiles, una yincana cultural, pasacalles, microteatro, espectáculos de danza del vientre, actuaciones musicales, degustaciones, cuentacuentos y teatro de títeres. Además, se han programado visitas a la Torre del Agua y rutas culturales al castillo fortaleza nazarí (para estas dos actividades hay que inscribirse en la Biblioteca de  Estación de Cártama).

Coincidiendo con este evento, el día 1 de octubre, a partir de las 21.30 horas, se celebrará el XVIII Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche” en el Auditorio del Parque Santo Cristo. Se trata de un festival ya consolidado que se ha convertido en una cita ineludible para disfrutar de las actuaciones de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
Se contará en esta ocasión con las actuaciones de Israel Fernández, Diego del Morao, Pastora Galván, Rocío Gil y El Niño de La Aljaima. Como se recordará, este festival es gratuito y el aforo está limitado.
Por otro lado, los días 1 y 2 de octubre se podrá visitar la IV Feria de Minerales de Cártama, que estará instalada en el Parque Santo Cristo. La feria se podrá visitar el sábado, 1 de octubre, de 10.00 a 00.00 horas y el domingo, 2 de octubre, de 10.00 a 22.00 horas.
Está prevista la participación de expositores procedentes de distintos puntos del país. El objetivo de este evento es acercar el mundo de los minerales y de los fósiles a la ciudadanía y ofrecer a los coleccionistas un nuevo punto de encuentro donde se mostrarán un importante número de minerales, rocas y fósiles.