La vuelta al cole comienza con 576 profesores más en la enseñanza pública

  • El nuevo curso comienza con un total de 336.880 escolares, 1.453 menos que el curso anterior
  • En relación al Plan de Apertura, se ofertarán al menos 51.000 plazas, que se podrán incrementar en función de las necesidades en los comedores o aula matinal
  • El plan de retirada de amianto continúa su desarrollo. Ya se retiró de 22 centros en la provincia

La vuelta al cole comienza y lo harán en los 1.196 centros educativos no universitarios de la provincia de Málaga con un total de 336.880 alumnos y alumnas, que suponen 1.453 menos que el curso anterior, debido a la disminución de la natalidad en años anteriores.

La plantilla docente de la provincia, sin embargo, se reforzó con 751 profesionales más que el curso anterior, de los que 576 corresponden a la enseñanza pública, por lo que en esta vuelta al cole serán 22.262 docentes.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, presentaron los datos del inicio del curso escolar que comienza ahora.

José Luis Ruiz Espejo indicó que “la Junta de Andalucía va a hacer este curso una especial incidencia en la equidad del sistema educativo, las ayudas a las familias y el apoyo al alumnado”.

  En la vuelta al cole serán 22.262 docentes en total

En este sentido, recordó de que “Andalucía extiende también la gratuidad a las enseñanzas artísticas superiores de danza, de diseño y de música con todos los créditos del curso anterior aprobados gozará de una bonificación del 99% del coste de los precios públicos”.

Patricia Alba, delegada de educación y Jose Luis Ruiz Espejo delegado de gobierno en la presentación de la Vuelta al Cole

Patricia Alba, por su parte, destacó “el notable incremento de la plantilla docente que junto con la ligera disminución de las matrículas va a permitir la mejor atención a la diversidad del alumnado”.

Así, se anunció que este curso se pondrán en marcha nuevas estrategias para la prevención del abandono escolar temprano dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.

Además de otras destinadas a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que abandonaran el sistema educativo en los últimos años.

En cuanto a los servicios del Plan de Apertura, se ofertan al menos 51.000 plazas, que se podrán incrementar en función de las necesidades, en los comedores de los 369 centros docentes públicos que disponen de este servicio, y casi 22.000 plazas en las 287 centros que cuentan con Aula matinal.

El transporte escolar, por su parte, lo utilizan diariamente casi 25.000 alumnos en la provincia que acuden a 240 centros receptores.

Asimismo, dispondrán de libros de texto gratuitos casi 177.000 escolares con una inversión que este curso ronda supera los 6 millones de euros, ya que renueva materiales el alumnado de 1º y 2º de primaria, y de 1º y 2º de Formación profesional básica.

Casi 177.000 escolares dispondrán de libros de texto gratuitos 

Los docentes malagueños participaron en un total de 1.166 actividades de formación organizadas por los cinco Centros del Profesorado de la provincia de Málaga durante el pasado curso escolar.

En concreto, se realizaron 444 cursos, de los cuales 80 fueron semipresenciales, 374 grupos de trabajo, 163 actividades de formación en centros y 116 jornadas, que junto con otras 69 acciones formativas han contado con 29.333 asistentes.

Este curso se convocaron 340 plazas para la formación de los profesores de centros bilingües que quieran obtener el nivel competencial C1, desglosadas en 280 para inglés C1, 40 para francés y 20 para alemán.

Cuatro nuevos colegios de educación infantil y primaria se incorporan a partir del este curso escolar a la Red de centros bilingües de la provincia, que de esta forma estará compuesta por 169 centros docentes públicos.

En estos momentos se encuentran en construcción los nuevos institutos de Teatinos y Torre de Benagalbón, así como un nuevo colegio en la Estación de Cártama, que suponen la inversión de 12,5 millones de euros. Estas tres actuaciones crearán 1.670 puestos escolares, 450 de infantil y primaria y 1.220 de Secundaria.

Por otra parte, también están en ejecución las ampliaciones de los IES Huerta Alta y Galileo de Alhaurín de la Torre, y del Eduardo Janeiro de Fuengirola, que suponen la inversión de 1,6 millones.

Por otra parte, el plan de retirada de amianto continúa su desarrollo; ya se retiró de 22 centros en la provincia, mediante la inversión de algo más de 2 millones de euros. A estas actuaciones hay que añadir otras 7 que se desarrollaron a lo largo del verano, que tienen un importe de casi un millón.