La Veladilla de San Miguel de Las Protegidas de Nerja cumple 30 años

  • La veladilla de San Miguel incluye degustaciones gastronómicas, juegos populares y actuaciones musicales
  • Se celebrarán desde el jueves 20 y hasta el sábado 22 de septiembre

La Veladilla de San Miguel son unas jornadas en la que participan todos los vecinos y la organiza la asociación de vecinos del barrio y el Ayuntamiento. El programa incluye degustaciones gastronómicas, juegos populares y actuaciones musicales, entre otras.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,la concejal de Tradiciones Populares y el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Protegidas de Nerja, presentaron el programa de actividades de la Veladilla de San Miguel 2018.

Es muy satisfactorio conocer cerca a una asociación vecinal que se implique tanto en su barrio. No sólo se preocupan porque esté en las mejores condiciones sino que además son voluntarios activos y participan en la organización de eventos y en el fomento de las tradiciones en Nerja”, comentó Campos quien también felicitó al Ayuntamiento por la coordinación que mantiene con esta asociación en la organización de actividades.

Por su parte, la edil de Tradiciones Populares, agradeció a Las Protegidas, y en especial a la Junta de Vecinos que organicen “cada otoño esta jornada de convivencia para los nerjeños”. 

La Veladilla de San Miguel se compone de un programa repleto con pregones, homenajes, actuaciones.

Ortuño, explicó que el programa de actividades arrancó en la tarde del jueves 20 con el Concurso de Fachadas en el que participan 43 establecimientos.

Continuará el viernes a las 12 en el colegio Virgen del Mar donde se entregará el premio “Toda una vida dedicada a Las Protegidas 2018” concedido al centro educativo mencionado por su 60 aniversario. 

A las 20:30 habrá un pasacalles a cargo de Brasstown, seguido de la actuación del grupo de baile Christian.

El pregón infantil correrá a cargo de la joven vecina Daniela Ordoñez. A su término, le tocará el turno a José Miquel Antequera que leerá el texto que da arranque a las fiestas.

Ya por la noche, a las 21:45 horas será la coronación de la Reina y Damas de Honor de 1988 que en ese año no recibieron su banda. A continuación, comenzará el VIII Encuentro de Coros Rocieros de Las Protegidas dedicado esta edición a José Navas “Colorín” y al Coro Peña de la Amistad.

En esta edición participarán el Coro Rociero Peña de la Amistad de Frigiliana, el Coro Luz del Alba de Torre del Mar, el Coro Aromas del Sur de El Valdés, el Coro Romero de El Trapiche, el Coro Rociero Peña de la Axarquía de Vélez-Málaga y el Coro Rociero de la Peña Nerjeña.

El sábado, a las diez de la mañana, los niños de entre 3 y 10 años podrán inscribirse en el concurso de Reina y Caballero infantil que tendrá lugar al as 12:45 horas. A las once la Banda Municipal de Música de Nerja encabezará el pasacalles. Habrá animación infantil a cargo de Altea.

Antes de que llegue el almuerzo del sábado, a las 13:15 horas será el II Concurso “Mi mascota flamenca, al que seguirá la actuación de “Pacoyo”. A las dos de la tarde habrá una degustación de paella, gentileza del merendero Ayo.

Por la tarde, a las cuatro, empezarán los juegos populares en Barranquilla de Colombia baja. Una hora después, tendrá lugar el VI Concurso de Postres Típicos Las Protegidas y el homenaje a los “Primeros Organizadores de las Fiestas de San Miguel de Las Protegidas” con motivo del 30 aniversario.

José Alaminos fue elegido “Vecino de Honor 2018” concedido a título póstumo. Posteriormente habrá una exhibición de kárate del Gimnasio Nerja.

A las 18:30 horas será la misa en la iglesia de San Miguel. A su término seguirá la animación en calle Barranquilla Alta a cargo de Cristina Gutiérrez, del grupo de baile de Daniel Romero y de Brohterhood. Una hora después se podrán degustar los postres participantes en el concurso.

El homenaje a los socios más jóvenes será a las 20 horas. La música continuará con la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana, el Coro Rociero “El lerele de Las Protegidas”, la Academia de Elena Gálvez y del cantante del programa La Voz Tete Pineda.

El fin de fiesta lo pondrá la artista de la copla Cintia Merina.

Ortuño aprovechó su intervención para agradecer a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía la difusión del programa de actividades de este barrio nerjeño de 1.100 habitantes así como “el trabajo desarrollado por el área de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Nerja”.