La UMA investiga el cerebro de Carlos Latre

Su habilidad como imitador de voces es la base de una investigación pionera sobre el aprendizaje basado en observación-imitación-repetición.

Sus conclusiones podrán aplicarse a a personas con distintas enfermedades, como el autismo.

Los científicos han empezado analizando su estructura y función cerebral mediante una resonancia nuclear magnética en el Centro de Investigaciones Sanitarias de la UMA (CIMES). Le han realizado una extensa evaluación lingüística y cognitiva para poder comprender esa increíble habilidad en imitación de voces. Latre es capaz de de imitar a más de 600 personajes, incluso personas no conocidas por él.

Estas evaluaciones del imitador han sido analizadas y el siguiente paso será evaluar a otras veinticinco personas con distintos niveles de capacidad en la imitación. Para ello se seguirá con el mismo protocolo de estudio, el de evaluación lingüística y cognitiva y resonancia magnética estructural y funcional.

Resultados a finales de año

Todos estos resultados ayudarán a señalar cuales son las competencias que pueden ser entrenadas para poder mejorar el aprendizaje ejercitado mediante OIR, que es esencial durante el resto de la vida. Estos tratamientos logopédicos, basados en este mecanismo, son eficaces tanto en personas con necesidades especiales, como en aquellas que están sanas pero que desean aprender una lengua con su acento. Los primeros resultados esperan poder conocerse a finales del 2022.