‘La trinchera infinita’ representará a España en los Oscar 2021

Está dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga con Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Los directores vascos han sido elegidos por segunda vez tras ‘Loreak’ en 2015

“La Trinchera infinita”, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga con Antonio de la Torre y Belén Cuesta en sus papeles principales, será la encargada de representar a España en la gala de los Oscar que se celebrará el próximo 25 de abril, según anunció hoy la Academia de Cine por boca de la actriz Susi Sánchez. La cinta ha sido elegida en una terna en la que también se encontraban ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, y ‘O que arde’, de Oliver Laxe.

La actriz Susi Sánchez ha dado a conocer la película seleccionada en un acto este martes en la sede de la Academia de Cine, acompañada de la productora María Luisa Gutiérrez, miembro de la junta directiva, y un notario. Las otras dos películas finalistas eran “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia y “Lo que arde” de Oliver Laxe.
Garaño y Goenaga ya representaron a España en la carrera de los Óscar de 2016 con “Loreak”, que no pasó el primer filtro de la Academia de Hollywood.

“La trinchera infinita” fue una de las favoritas en los pasados Goya, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a los que llegó con 15 nominaciones aunque finalmente sólo ganó el de mejor actriz protagonista y mejor sonido.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la cinta recorre los treinta años de vida de un “topo”, un republicano que se escondió en su propia casa al comienzo de la Guerra Civil española y que pasó oculto, por miedo a ser asesinado, casi 40 años.
Se trata del primer proyecto que los directores ruedan fuera del País Vasco (norte) y también el primero en castellano.

La historia tuvo su origen en la cinta de animación “30 años de oscuridad” que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de la localidad andaluza de Mijas, en Málaga (sur), un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros “topos”.

El trío vasco arrasó en los Goya de hace dos años con “Handia”, un filme de época sobre un gigante que se llevó diez premios, y estuvieron nominados anteriormente con “Loreak” (2014) y con el documental “Lucio” (2007).

“La trinchera infinita” ganó también el año pasado la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de San Sebastián.