La temporada escénica del Teatro Cánovas comienza con 25 compañías andaluzas

 

  • Los payasos de ‘Rhumans’ abrirán la temporada escénica del Teatro Cánovas
  • La programación del Teatro Cánovas contará con un total de 25 compañías andaluzas

La temporada escénica del Teatro Cánovas se presentó hoy, y contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien destacó que la nueva programación refuerza la apuesta de la Junta por las artes escénicas en Málaga.

Miguel Ángel Vázquez manifestó que “se trata de una programación interesante, variada y diversa” y valoró la contribución de este espacio cultural en “la generación de nuevos públicos y la promoción de jóvenes talentos”.

El Teatro Cánovas mantiene un año más las residencias artísticas para compañías locales

El consejero incidió en la “diversidad, la calidad y la presencia de compañías andaluzas y malagueñas como ejes destacados de la propuesta del Cánovas para esta temporada escénica«.

Vázquez reafirmó el compromiso del gobierno andaluz con las Artes Escénicas, y destacó “el aumento de un 10% de las ayudas a la producción y creación en las artes escénicas«.

También se incrementó el presupuesto de programas como Enrédate y Abcedaria. De la mano Extenda, y de ferias del sector como la de Palma del Río, se ha potenciado el mercado de las artes escénicas en Andalucía, proyectándolo al resto del mundo.

La temporada escénica 2018-19 del Teatro Cánovas contará con un total de 25 compañías andaluzas, 7 del resto de España y una extranjera.

La programación contiene más de 200 funciones de 50 espectáculos, de los que 8 serán estrenos absolutos.

El teatro inaugura nuevo curso el viernes 19 de octubre con ‘Rhumans’, una creación de Escarlata Circus y Rhum & Cia, uno de los espectáculos de payasos más celebrado en los últimos años en España.

La compañía circense Rhums and CIA abre la temporada escénica con ‘Rhumans’ los días 19 y 20 de octubre

El Teatro Cánovas mantiene un año más las residencias artísticas para compañías locales. El programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

La temporada escénica que arrancará en octubre tendrá muchos de los espectáculos familiares más deseados de la geografía española, varios de ellos premiados en los certámenes más exigentes de este sector, como el FETEN de Gijón.

Las propuestas de Proyecto Nana, Pata Teatro o el de la Compañía de Javier Aranda así lo atestiguan.

También destaca el número de artistas andaluces que estrenarán sus piezas esta temporada.

La temporada escénica contiene más de 200 funciones de 50 espectáculos, de los que 8 serán estrenos absolutos

Además, se podrá ver Bastián y Bastiana, una de las primeras óperas de Mozart, interpretada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga (AAOMA), y que fue escrita en 1768. 

Respecto a las residencias artísticas durante el curso entrante se llevarán a cabo con Índigo Teatro, Susana Almahano, Silencio Danza, Ximena Carnevalle, Petit Teatro, Isabel Alba Nieva o Incendio Fugaz, entre otras.

La afluencia de público, la fidelidad de abonados y los buenos comentarios de la crítica confirmaron, una vez más, las firmes raíces de las que goza el Teatro Cánovas desde que se decidió dedicar su programación a la creación de públicos y al desarrollo del tejido profesional malagueño:

El objetivo es ampliar los referentes escénicos del público del futuro y confrontar al sector teatral andaluz con propuestas artísticas diferentes.

Durante la pasada temporada escénica el Teatro Cánovas ofreció un total de 262 funciones y 67 espectáculos, dato que corrobora el compromiso con el público y las artes escénicas destinadas a la infancia y la juventud.

Por el teatro pasaron más de 25.000 personas, mil más que la temporada anterior, con una media de espectadores del 67’5%, aunque más de la mitad de las funciones superaron el 70%.