4 deportistas de los 373 incluídos en el listado de rendimiento son de alto nivel

  • La duración de la condición de Alto Nivel es de 5 años y la de Alto Rendimiento de 3 años desde su publicación
  • La inclusión en esta relación puede conllevar unos beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas

349 deportistas, 17 entrenadores y 7 juez-árbitro es el nuevo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente a 2018 que se realizó después de que se analizaran las 426 solicitudes de inclusión que se presentaron en la Consejería de Turismo y Deporte entre el 21 de junio y el 31 de agosto de este año.

Esta relación ya se emcuentra en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El listado, integrado por aquellas personas que acreditaron ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, está adaptado al Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía.

Este decreto regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.

Málaga cuenta con 59 deportistas en este listado de deporte de rendimiento

De esta forma, de los 373 deportistas incluidos en la relación, cuatro tienen la condición de deportistas de Alto Nivel de Andalucía, mientras que 369 corresponden al nivel inmediatamente inferior, denominado Alto Rendimiento. En total, son 233 hombres y 140 mujeres.

Estos deportistas pertenecen a 30 modalidades deportivas diferentes.

En cuanto a la distribución del listado por provincias, en primer lugar aparece Sevilla, con 147 personas; seguida de Granada, con 59; Málaga, con 54; Cádiz, con 40; Córdoba, con 35; Almería, con 16; Huelva, con 12; y Jaén, con 10.

La inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral.

En ese sentido, los deportistas incluidos en esta relación de deporte de rendimiento de Andalucía tienen una reserva del 3% de las plazas en todas las facultades de las universidades andaluzas.

En total, aparecen en este listado 233 hombres y 140 mujeres.

Se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación la clasificación en Mundiales, Europeos y campeonatos de España rankings mundiales y nacionales, así como, en año olímpico, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Igualmente, se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.

La duración de la condición de Alto Nivel es de 5 años y la de Alto Rendimiento de 3 años desde su publicación en el BOJA. Los entrenadores disfrutarán de la mitad del periodo otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y en el caso de jueces o árbitros la condición será válida durante un año.


Te interesa