La XVI Sopa de los Siete Ramales de El burgo tendrá lugar el próximo 28 de febrero | Málaga Magazine

 

 

La «Sopa de los Siete Ramales», el evento gastronómico más importante de la provincia en estos días que se celebra El Burgo tendrá lugar este año el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

Será la décimo sexta edición de esta importante cita gastronómica, una fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga.

La sopa de los siete ramales consiguió convertirse en un plato emblemático del municipio, adaptándose con el paso del tiempo, aunque manteniendo su esencia basada siempre en los productos de la tierra.

Sus orígenes se remontan al campo, ya que se trata de una receta humilde que preparaban los campesinos, y es un claro ejemplo de dieta mediterránea. La denominación del plato surgió por los ingredientes principales con los que se elabora: pan cateto, ajo, patata, tomate, pimiento, espárragos y huevo.

Los vecinos de El burgo conservan la tradición que dice que esta sopa campera sabrá mejor si se degusta en un hornillo, cazuela de madera normalmente de olivo o encina, y con una cuchara de palo.

Su preparación se inicia temprano, ya que hay que realizar manualmente el desmigado de pan y el sofrito de las distintas hortalizas para que al mediodía estén listas las miles de raciones con las que se obsequiarán a los asistentes.

La celebración de esta festividad, se convierte en la excusa perfecta para reunir a familias y vecinos que tras deleitarse con una ración de sopa pueden disfrutar de una variada jornada.

Entre las actividades que se realizarán además de degustar la sopa, no faltarán las visitas guiadas, actuaciones musicales de pandas de verdiales y coros rocieros, y un mercadillo artesanal en el que se podrán adquirir productos de la zona.

sopa de los siete ramales, el burgo