“La promoción turística de la comarca de la Axarquía no puede ser aislada, todos necesitamos de todos y podemos complementarnos”
Presentar el nuevo proyecto de Axarquía Film Office, aprovechar la reciente declaración de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) unido al aceite, los productos subtropicales, el sol y playa y a la belleza de su interior son, a juicio Juan Peñas Toledo, Vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, los ejes sobre los que debe girar la promoción turística de la comarca en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).
Hábleme de la Axarquía
La Axarquía es una comarca con encanto y diversidad en la Costa del Sol malagueña. Contamos con más de 48 kilómetros de playas que junto a la belleza de los pueblos blancos del interior, a una pujante agricultura y a un clima envidiable nos hace ser una comarca con un gran atractivo y potencial turístico y esto es lo que vamos a exponer en el escaparate de FITUR en Madrid.
¿Con qué objetivo acude la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía a FITUR?
La Feria Internacional del Turismo (FITUR) es la primera y más importante feria turística del calendario en Europa y la Axarquía, con sus 31 municipios, tiene que tener presencia.
Dicha presencia la vamos a tener con un espacio propio dentro del stand de la Costa del sol y en él atenderemos tanto a los profesionales del sector como al público en general. El objetivo está claro: Seguir fomentando a la Axarquía como destino turístico de primer nivel donde el visitante puede encontrar lo que sueñe en su viaje.
Hay que destacar no solo el importante número de profesionales que se dan cita en FITUR sino también la cantidad de visitantes ávidos por conocer novedades que se dan cita los días abiertos al gran público y que el año pasado se cifró en más de 300.000 personas.
«El objetivo en Fitur está claro: Seguir fomentando a la Axarquía como destino y ampliar su promoción turística»
¿La unión hace la fuerza?
Estoy convencido. La promoción turística de la comarca de la Axarquía no puede ser aislada, todos necesitamos de todos y podemos complementarnos. Lo mismo que no se entendería una promoción de Andalucía sin Málaga, por ejemplo, es imposible entender una promoción de la comarca sin todos sus pueblos.
Todos los destinos se complementan entre sí con multitud de ofertas diferentes, de ahí la importancia de que la Axarquía esté bajo la promoción turística de la Costa del Sol y Andalucía.
¿Qué novedades presenta la Axarquía en esta edición?
Por primera vez, FITUR contará con un área especializada en turismo cinematográfico para luchar contra la estacionalidad del turismo.
En la nueva sección, denominada Fitur Cine/ScreenTourism, en colaboración con Spain Film Commision (SFC), se va a presentar Axarquía Film Office, integrada en la Mancomunidad de Municipios y que nace para promocionar la comarca de la Axarquía como escenario para productoras audiovisuales y fomentar el ‘Turismo de Cine’ proporcionando un amplio y variado catálogo de posibles localizaciones como escenarios de rodajes. Axarquía Film Office ofrecerá asesoramiento e información a las productoras audiovisuales a la hora de desarrollar sus proyectos en cualquiera de los 31 municipios que integran la comarca axárquica malagueña.
¿Además del turismo cinematográfico, desde la Mancomunidad se trabaja en otras medidas para promocionar la Axarquia?
La reciente declaración de la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una oportunidad que no podemos desaprovechar, por ello en torno a este hecho vamos a incidir en la importancia de la pasa en la gastronomía.
Vamos a presentar una Dieta Mediterránea basada en productos típicos de la comarca de la Axarquía (aguacate, mango, aceite…) y desde luego, seguiremos incidiendo en el sol, la playa, nuestros pueblos y nuestra cultura.
Para terminar ¿qué espera de la presencia de la Axarquia en FITUR?
FITUR es una de las ferias más importantes de la industria del turismo. El año pasado congregó a un 18,8% de participantes más que el anterior. Es una ocasión idónea para que administraciones y empresarios establezcan contactos y estrechen lazos en pro del desarrollo y promoción turística de la Costa del Sol Axarquía.