La primera ola de calor previa al verano llega a Andalucía esta semana

Según Aemet, las temperaturas irán ascendiendo a lo largo de la semana hasta alcanzar su pico el 20 de mayo

Los termómetros no bajarán de los 27 grados durante el día, con mínimas de 18 durante la madrugada.

La primera ola de calor azota a Andalucía antes incluso de que llegue el verano, ya que tras una subida progresiva de las temperaturas a lo largo de esta semana, a partir del viernes los termómetros se situarán por encima de los 40 grados centígrados en zonas de interior.

Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que tras bajar las temperaturas durante este pasado fin de semana, en los próximos días habrá un ascenso progresivo de los valores termométricos de hasta más de diez grados.

Cielos despejados, temperaturas altas, noches que ya son calurosas, y un índice ultravioleta que a finales de semana alcanzará el nivel 10. Es la previsión meteorológica para toda la semana por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según este organismo, los cielos estarán poco nubosos o despejados hasta el próximo domingo, y las temperaturas máximas alcanzarán los 28 grados durante este lunes y martes. El miércoles se situarán en torno a los 27, pero de cara al fin de semana subirán hasta los 29 grados.

Las noches también serán calurosas, con mínimas que en ningún momento bajarán de los 17-18 grados. Los vientos serán flojos y prácticamente inexistentes durante hoy y mañana. A partir del miércoles rolarán a levante flojo.

En cuanto al sol, habrá que protegerse, porque el índice ultravioleta estará en nivel 9 durante toda la semana, aunque a partir del viernes subirá a nivel 10. En ambos casos, se trata de un índice «muy alto» que aconseja protegerse con gorro, gafas de sol, sombrilla, y crema protectora de, al menos, factor 30.