lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaLa Peña El Revezo de Benagalbón será distinguida con el Marengo de...

La Peña El Revezo de Benagalbón será distinguida con el Marengo de Honor de la Feria de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria reconoce la labor que viene realizando la peña en preservar la cultura, las tradiciones, y en especial los verdiales, siendo un referente a nivel regional

La Peña El Revezo de Benagalbón será distinguida este año con el Marengo de Honor de la Feria de Rincón de la Victoria, que será entregado en un acto institucional enmarcado en la festividad de la Virgen del Carmen.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha sido el encargado de comunicar el nombramiento a la presidenta de la Peña El Revezo, Victoria Castillo, durante la celebración de la clausura de la Escuela de Verdiales. El acto también contó con la presencia de las concejalas de Cultura, Mari Paz Couto (PP), y de Benagalbón, Pepi Carnero (PP).

Salado felicitó a la peña “por este merecido reconocimiento que pone en valor la permanencia y arraigo de un colectivo que viene desarrollando una importante labor en preservar la cultura, las tradiciones, y algo tan propio como son los verdiales, siendo un referente, por ello es merecedora del reconocimiento de Marengo de Honor 2024”, afirmó el regidor.

“Los verdiales forman parte del ADN de la provincia, de ahí la importancia de conservar nuestras raíces más profundas de nuestra tierra, labor que desempeña con mayúsculas nuestra peña”, señaló.

También la concejala se sumó a las felicitaciones destacando “el carácter popular de esta peña formada por vecinos y vecinas que saben conservar nuestras tradiciones. La entrega de la distinción será el próximo 14 de julio a las 12:00 horas”.

Por su parte, la presidenta de la Peña El Revezo, Victoria Castillo, expresó su agradecimiento al alcalde “por este nombramiento que recibimos con satisfacción y orgullo” al tiempo que destacó, “la colaboración continúa del ayuntamiento con la peña y la escuela de verdiales, así como la buena sintonía entre ambas partes en la promoción y puesta en valor de las tradiciones más propias de la provincia malagueña”.

Desde 1994, el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón sirve para poner en valor y acercar a malagueños y visitantes de este arte autóctono, recuperando ambientes y costumbres casi olvidados de estas fiestas como el choque de pandas, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas pierde el ritmo.

Este año, el evento alcanzará su vigésimo novena edición, siendo un referente no sólo en la provincia, sino en toda Andalucía.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria entrega cada año el Marengo de Honor a personas, asociaciones o colectivos que destacan por su labor por la cultura, las tradiciones populares y vinculación con el municipio.

RELATED ARTICLES