-
Granada y Málaga son las que registraron mayor actividad en la coordinación de rescates y perdidos
-
En enero y febrero de 2019, el 112 coordinó 69 emergencias por peticiones de rescate
Los rescates en las zonas de montaña en la comunidad durante el 2018 fueron un total de 621 según expone el servicio de Emergencias 112 Andalucía que las gestionó. Estas cifras consolidan al centro de coordinación como referencia para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja escoger rutas adecuadas a las capacidades físicas de cada uno, salir siempre al monte acompañado, consultar la predicción meteorológica y la localización de refugios.
El último trimestre del año concentró el mayor número de avisos al coordinarse durante los meses de octubre y noviembre 58 incidencias de este tipo, mientras que en diciembre se elevó el balance de intervenciones a 72 en toda la región, al coincidir con el inicio del periodo invernal.
En agosto, se atendieron 70 emergencias, cifra similar a la de diciembre, al concentrarse el periodo de vacaciones estival y el aumento de actividades deportivas en los entornos naturales.
La mayoría de las incidencias que se coordinaron se produjeron por rescates en zonas de montaña, mientras que otros 257 avisos se refieren a otros tipos de búsquedas.
Granada y Málaga son las que registraron mayor actividad en la coordinación de rescates y perdidos en espacios montañosos o rurales con 197 y 169, respectivamente, al ser las provincias en las que la orografía presenta mayor dificultad.
A continuación, se situaron Jaén, Almería y Cádiz. En las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, en cambio, hubo un menor número de atenciones por este motivo.
En enero y febrero de 2019, el 112 coordinó 69 emergencias por peticiones de rescate o desaparecidos en montaña en Andalucía, 26 de ellas en Granada y otras 20 en Málaga.