La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y la Asociación Sharqal Andalus editan un calendario para poner en valor legado andalusí de la comarca

  • Entre las curiosidades cabe destacar que incluye también el calendario de la hégira y las fiestas árabes y cristianas. Es bilingüe y explica cada uno de las doce obras conservadas del patrimonio axárquico

 

  • Los 500 ejemplares se van a repartir entre los ayuntamientos de la comarca, las oficinas de turismo de la provincia, y los centros culturales relacionados con la cultura andalusí en España y Marruecos. También se puede descargar en pdf desde la página web del colectivo
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Sharqal Andalus han editado un calendario con el que quieren poner en valor el legado andalusí de la comarca. Costa de doce fotografías de su patrimonio acompañada de textos en español y árabe en los que se explica la obra, ubicación y función.
«La Axarquía posee un rico patrimonio histórico. Desde yacimientos prehistóricos hasta un destacado legado industrial pasando por extraordinarios restos fenicios y andalusíes, y por el arte religioso y de los museos. Divulgarlo es fundamental para conocerlo, apreciarlo y defenderlo pues representa nuestras raíces como pueblo», ha manifestado el vocal de Cultura, Antonio Campos quien ha recordado que «el rico legado andalusí de nuestra comarca es parte fundamental de nuestra memoria e identidad histórica», ha añadido.
Por ello, el área de Cultura ha editado 500 ejemplares que se repartirán entre los 31 ayuntamientos de la comarca, centros culturales de la provincia de Málaga y otros relacionados con la cultura andalusí en España y Marruecos. La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía se encargará de hacerlo en las oficinas de Turismo de la comarca. «Este pasado histórico es además una oferta para nuestros visitantes sumando atractivos a nuestra franja costera. El interior también ofrece una oferta turística rica y variada que hemos de potenciar con el fin de abrir para nuestros pueblos, nueva vías que ayuden a su desarrollo», ha expuesto Campos.
El portavoz institucional, Antonio Sánchez, también ha destacado «el gran peso que tienen la cultura andalusí en nuestra comarca». «La Axarquía andalusí la situamos desde el 711 al 1487 pero todavía sigue patente en cada uno de sus pueblos. Lo encontramos en sus calles o en sus constumbres. En Árchez y Salares donde los alminares son admirados por todo el mundo; el castillo de Bentomiz en Arena  o el de Zalia en Alcaucín. Tenemos el Alminar de Balish en Vélez – Málaga o el castillo de Bezmiliana en Rincón de la Victoria», ha citado Sánchez. El almanaque también muestra el Valle de Auta en Riogordo; el Ajibe de Mazmullar en Comares, a Alquería de Damimalos y la de Árhez o los libros de Cútar. De Vélez – Málaga también está la Puerta de la Medina y el Mihrab de Balish.
Entre las curiosidades cabe destacar que incluye también el calendario árabe de la hégira con las lunas nuevas y llenas así como las principales fiesta árabe y cristianas.
La Asociación Aharqal Andalus nació en 2018 para poner en valor y difundir el patrimonio andalusí de la Axarquía tanto en la comarca como fuera de ella. El almanaque es una de las acciones que han incluido en su programación. «Muestra el legado de nuestros pueblos de una forma sencilla y muy cuidado tanto en sus elementos visuales como en el contenido explicativo», ha explicado el presidente del colectivo Pedro Válcarcel.
«Lo hemos diseñado pensando en su carácter histórico introduciendo elementos que nos llevan a esa época; didáctico porque con él queremos enseñar ese rico y desconocido patrimonio; y tiene también carácter intercultural porque muestra dos lenguas y puede ser usado por dos culturas», ha resaltado Valcárcel. «Es un llamamiento al encuentro entre personas, culturas y lenguas diferentes», ha agregado destacando al mismo tiempo que el calendario tiene un componente turístico «al mostrar ese importante patrimonio que tienen los pueblos del interior de la Axarquía.
El calendario también se puede descargar en formato pdf a través de la página web www.sharqalandalus.com