El Legado de Algatocín y la Misteriosa Leyenda de su princesa morisca … #PueblosdeMálaga

Algatocín proviene de “Al-Atusiyin” o “el lugar de los Attus” relacionado con la tribu Bereber de los Banu-Atus. Se la relaciona con nombres como Algauçan y Ginalgocín aunque también pueden tener que ver con los municipios de Gaucín y Genalguacil.

Además, se encuentra a lomos de la sierra que separa los ríos Genal y Guadiario

(para excursiones pincha aquí), entre pinos, alcornoques, castaños y encinas



¿SABÍAS QUE…? Las primeras evidencias de civilización en las tierras de Algatocín se remontan a la Edad de Bronce, (dos mil años antes de Cristo) según restos cerámicos situados en Cerro Gordo. Tras la desaparición del imperio romano, quien estuvo asentado también en la zona, es habitada por los árabes. A mediados de 1400 este territorio pasa a manos cristianas y se contabilizan unos 180 habitantes en el municipio. Desde entonces hasta 1600 aproximadamente, se producen diversas revueltas entre moros y cristianos por la posesión de la zona hasta que se produce la rendición de los moriscos y su agrupamiento en presidios sobre 1570.

El máximo nivel de población, sobre 1887, rondaba los 2.159 habitantes. Sin embargo en la actualidad no llega a mil habitantes.

Por otro lado, su casco urbano se encuentra adaptado al entorno escarpado, con calles estrechas, sinuosas e irregulares. Las fachadas de las casas destacan por estar recubiertas de cal, con tejas árabes, alforjas y adarves. Asimismo, en la pedanía de Salitre existe un molino de harina.

CUENTA UNA LEYENDA QUE… El nombre de Al-Atuyisin proviene de una tribu bereber marroquí de los Banus Atus, nombre tomado en honor a la hija, la princesa Algatoisa, del segundo rey moro de Ronda, Abomelid. Fue este rey quien mandó construir el castillo residencia de verano donde hoy se encuentra la iglesia. Sin embargo, inicialmente el castillo se iba a ubicar en los alrededores de Gaucín porque se dice que la princesa se había empeñado, porque en un campamento cercano habitaba un moro del que ella estaba enamorada. No obstante, la razón principal por la que ese emplazamiento no fue el definitivo se debió a que no estaba orientado hacia la Ciudad Santa y el sol no penetraba temprano en sus estancias. “Como dato curioso, en la actualidad existe un poblado que sigue manteniendo el nombre Al-Atuyisin entre las ciudades marroquíes de Mekinés y Fez.”

Otra leyenda de interés es aquella que habla sobre un faro que servía de guía a los navegantes donde en la actualidad se encuentra la ermita.

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER…

Ermita del Calvario: Situada en la parte más alta del pueblo donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares de la Serranía de Ronda y el Peñón de Gibraltar.

Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario: Data del siglo XVI y en su interior hay obras de arte del siglo XVIII, además, según la leyenda fue edificada sobre el palacio de Algatoisa.

Valle del Genal: Un espacio perfecto para darse cuenta del equilibrio que hay entre el aprovechamiento humano del territorio y la naturaleza.

Fuente de San Antonio: Data de 1676 y se usaba para calmar la sed de los animales y para el área doméstica. Debido a su buen estado de conservación, se sigue usando en la actualidad.

Plaza de la Fuente: Se encuentra en mitad del pueblo y es desde donde se tienen las mejores vistas de la Serranía de Ronda, no se sabe con exactitud si su importancia se debe a la fuente en sí o a una pajarera donde existen especies diversas de aves.

Mirador Avda. Andalucía: Situado en la parte baja del casco antiguo, permite unas vistas espectaculares de la Serranía de Ronda así como de los bosques de alcornoques y castaños.

¿QUÉ HACER EL RESTO DEL AÑO?

Las mañanitas (15-20 Diciembre aproximadamente): Durante varios días el pueblo madruga para cantar villancicos por las calles anunciando la navidad y así despertar al resto para la asistencia a la misa, tras esto, los mayordomos (encargados de la organización de este y el resto de las fiestas del año) preparan un local donde se sirve chocolate caliente, polvorones, mantecados, etc.

Candelaria (2 Febrero).

San Isidro (15 de Mayo).

San Juan (24 de Junio).

San Francisco de Asís (4 de Octubre) y Patrona de la Virgen del Rosario (7 de Octubre).

¿QUÉ COMER?

La sabia combinación entre los productos del terreno dependiendo de su estacionalidad hacen de la gastronomía de Algatocín una exquisitez para el paladar. En primavera destacan los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. A lo largo del año: ollas serranas, potajes de garbanzos, guiso de conejo y una amplia variedad de embutido procedente del cerdo.

Todos sus platos giran en torno al aceite de oliva y el pan horneado con leña.

En la repostería destacan las gachas de harina con miel de caldera, además de platos que mantienen la tradición morisca donde predominan la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados con canela, matalahúva y ajonjolí, acompañados a veces de almendras y nueces. Asimismo, podemos encontrar los alfajores y pestiños.

Saltavallao – Receta de la Serranía de Ronda

VARIAS RECETAS TÍPICAS…

Gazpacho campero: Se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.

Meloja: elaborada con miel, calabaza y almendras.

Mermeladas: Son de ciruela, de membrillo, de moras y de peras.

Migas: las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.

Y también encontramos: Buñuelos, carne de membrillo, cerezas en aguardiente, cocina de hinojos, conejo en salsa, derivados del cerdo ibérico, gazpacho fresco, guiso de chivo, higos pasados, hornazos, miel, mistela, orejones, pan de higos, pan romano, refrito de tocino, roscos fritos, saltavallao, suspiros, tortas de pellizcón, tortilla de acelgas, tortilla de bacalao y tostones de castañas.

Si te gusta y quieres conocer más sobre los pueblos de Málaga, dale a Me gusta y Comparte, pincha aquí.

Gloria M. Pulido

Fuentes

http://www.algatocin.es/es/Municipio/Historia/

http://www.algatocin.es/es/Municipio/Gastronomia/

http://www.algatocin.es/es/Turismo/Monumentos/

http://www.algatocin.es/es/Naturaleza/Paisaje/

http://www.diariosur.es/20121113/local/turismo/pueblo-entre-historia-leyenda-201211131057.html

http://www.minube.com/que_ver/espana/malaga/algatocin

http://malagaysushistorias.blogspot.com.es/search?q=algatocin

http://algatocin.blogspot.com.es/

http://pueblos-andaluces.blogspot.com.es/2015/11/algatocin-malaga.html

https://www.youtube.com/watch?v=723L1FdBoZk

Te interesa