La Málaga Film Commission coordinará los rodajes en la provincia de Málaga

«Los rodajes suponen una fuente de riqueza, crean empleo, dinamizan la economía del territorio donde se realizan y lo impulsan desde el punto de vista turístico», ha destacado Francisco Salado

La Térmica alberga la sede de esta entidad, que hoy se ha presentado a representantes de diversos ayuntamientos y de las oficinas de rodajes de la provincia

Una guía editada por la institución provincial recoge 190 localizaciones con más de 300 fotografías de todas las comarcas para películas, series y anuncios

La institución provincial recupera la MFC tras su cierre en 2005 y ofrecerá cursos de formación para profesionales de la industria y técnicos de la administración pública

La Málaga Film Commission , coordinará los rodajes en la provincia de películas, series y anuncios junto a los ayuntamientos y oficinas de rodajes existentes, como Málaga Film Office, Axarquía Film Office y Marbella Film Office. El objetivo es promocionar la provincia como destino de rodajes cinematográficos y publicitarios, facilitar la inversión en la provincia y asistir a las productoras nacionales e internacionales en el desarrollo de su trabajo.

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, alberga la sede de este organismo bajo la dirección de Salomón Castiel. Málaga Film Commission (MFC) vuelve a operar tras diecisiete años de inactividad tras su cierre en la antigua sede de la Diputación en la Plaza de la Marina (2000-2005). Desde la misma se facilitará la inversión cinematográfica y publicitaria en la provincia, estableciendo una respuesta coordinada entre las diferentes oficinas de rodajes de Málaga y los ayuntamientos que acojan filmaciones, prestando un servicio integral para profesionales del sector audiovisual.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha presentado esta nueva oficina ante representantes de diversos ayuntamientos y de las tres oficinas de rodajes que operan en la provincia de Málaga, con el fin de comenzar a coordinar los trabajos en el ámbito de la provincia. Además, se trabajará conjuntamente con Andalucía Film Commission para crear estrategias de acción conjunta.

Salado ha celebrado que un centro de cultura «tan puntero» no solo nacional, sino también internacional como es La Térmica, sea la sede de esta oficina, que vendrá a facilitar el trabajo de la industria audiovisual en la provincia de Málaga. «Algunas localidades de la provincia ya son conocidas por las grandes productoras, y ahora tenemos la oportunidad de darles a conocer otro tipo de localizaciones que pueden sumarse a la tradicional oferta, y que estoy seguro de que van a generar un gran interés», ha señalado el presidente de la Diputación.

De hecho, la provincia cuenta con cerca de 200 emplazamientos en todas las comarcas, que están recogidos tanto en la página web malagafilmcommission.com (traducida al inglés, francés y chino), como en el manual ‘Rodar en Málaga y provincia. Guía de localizaciones’ (en español e inglés) con más de 300 fotografías, gracias a la participación de diferentes fotógrafos y localizadores de rodajes.

En ellas se muestra la diversidad que ofrece la provincia de Málaga partiendo desde su patrimonio histórico, pasando por la riqueza de sus municipios tanto del interior como de costa. «Sin duda es un gran escaparate de nuestras comarcas», ha incidido Salado.

Asistencia técnica y administrativa para profesionales del sector

Tal y como ha explicado Salado, Málaga Film Commission nace para facilitar los rodajes en la provincia mediante la asistencia técnica y administrativa a los profesionales de la industria cinematográfica y publicitaria. Estas tareas asistenciales consisten en enlace con servicios de renting de material técnico, restauración u hospedaje, y de información sobre posibles localizaciones y localizadores en la provincia o información sobre subvenciones existentes, así como servicios de traducción e interpretación.

Para una mayor eficacia en la ayuda a profesionales, la MFC coordina una respuesta unitaria entre las oficinas de rodaje de la provincia (Axarquía Film Office, Málaga Film Office y Marbella Film Office) y los ayuntamientos que deseen mejorar su acogida a rodajes.

La misión de la Málaga Film Commission como asistentes audiovisuales es la ayuda integral a través de la «ventanilla única» situada en la sede en La Térmica o a través del teléfono es +34 952 069 101  y el correo electrónico info@malagafilmcommission.com, para resolver las cuestiones técnicas y legales.

Las oficinas de la Málaga Film Commission están ubicadas en la primera planta de La Térmica (avenida de Los Guindos, 48)  desde el pasado 20 de enero, desde donde ya se han atendido varios rodajes nacionales e internacionales.

‘Rodar en Málaga y provincia. Guía de localizaciones’

La publicación ‘Rodar en Málaga y provincia. Guía de localizaciones’ que puede consultarse en la página web, así como en formato físico, sirve para orientar en profundidad a profesionales interesados en rodar en Málaga en cuestiones administrativas, logísticas, paisajísticas y climatológicas, donde se informa incluso sobre medias pluviométricas y las mareas.

Aparte de la información general sobre la provincia, se desgranan las ubicaciones naturales y humanas según la tipología de estas. También facilita en un capítulo final las divisiones por comarcas de las localizaciones anteriormente presentadas.

Además, el presidente ha explicado que la MFC también organizará cursos de formación para profesionales de la industria y para técnicos de la Administración Pública. Uno de ellos, ha adelantado, será de manejo de drones.

Colaboración de Turismo Costa Sol

El presidente de la Diputación también explicado que en la producción de las actividades de esta institución colaborará de forma activa la empresa pública Turismo Costa del Sol a través de la organización de ‘fam trips’, o viajes de familiarización, y otra serie de actividades.

Salado ha destacado la labor realizada en los últimos años por la mencionada empresa para la promoción de la provincia como destino para los rodajes. Por ejemplo, se han organizado para productoras audiovisuales ‘fam trips’ a diversas localidades como Antequera, Coín, Málaga, Marbella y Ronda.

Por tanto, se continuará con esta labor como apoyo y complemento a todo el importante trabajo que tiene por delante Málaga Film Commission para que la provincia pueda reforzar y mejorar su posicionamiento nacional e internacional en el sector de los rodajes audiovisuales.

«No cabe duda del auge de la industria audiovisual y de su potencial. Los rodajes suponen una fuente de riqueza, crean empleo, dinamizan la economía del territorio donde se realizan y lo impulsan desde el punto de vista turístico», ha añadido Salado.