domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCultura‘La magia está en ti’, la doble imagen de La Noche en...

‘La magia está en ti’, la doble imagen de La Noche en Blanco

Lo mágico’ ha sido el tema elegido por la ciudadanía para la celebración de la Noche en Blanco 2024 y ‘La magia está en ti’ lo que representa la imagen de su decimoquinta edición.

La gráfica de esta edición está inspirada en la obra surrealista del artista belga René Magritte (1898-1967), en concreto, en el lienzo ‘El hijo del hombre’ (1964), y cuenta con dos versiones complementarias: hombre-mujer o noche-día.

El sábado 18 de mayo volverá a ser un día de celebración cultural para malagueños y visitantes. Serán cinco horas dedicadas a esta cita anual con la cultura participativa que se desarrollará entre las 20:00 horas y la 01:00.

Lo mágico’ ha sido el tema elegido por la ciudadanía para la celebración de la Noche en Blanco 2024 y ‘La magia está en ti’ lo que representa la imagen de su decimoquinta edición. La gráfica de esta edición está inspirada en la obra surrealista del artista belga René Magritte (1898-1967), en concreto, en el lienzo ‘El hijo del hombre’ (1964), y cuenta con dos versiones complementarias: hombre-mujer o noche-día.

El sábado 18 de mayo volverá a ser un día de celebración cultural para malagueños y visitantes. Serán cinco horas dedicadas a esta cita anual con la cultura participativa que se desarrollará entre las 20.00 horas y la 01.00. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, además de representantes de instituciones públicas y privadas y patrocinadores, ha presentado la imagen de La Noche en Blanco 2024, en el Cine Albéniz.

Esta edición va a contar con el patrocinio de Larios, Fundación Unicaja y Cervezas Victoria. En el acto han intervenido los creadores de la imagen, Cristina Rosón y Antonio Rayego de la agencia creativa ‘La Madre de los Beatles’; la responsable de Larios, Azahara Margon; la directora de actividades culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y Sergio Ragel, responsable de relaciones institucionales de Cervezas Victoria.

IMAGEN

La imagen de este año está inspirada en el surrealismo, concretamente en la obra de uno de sus máximos exponentes, el artista belga René Magritte. Para desarrollar la presentación de la gráfica, los creadores han diseñado una pieza audiovisual en la que se va descubriendo el proceso creativo, acompañada de una danza contemporánea que interactúa con la pantalla. En este montaje, los bailarines del Conservatorio Profesional de Danza ‘Pepa Flores’ David y Ana Argudo contribuyen a generar una dimensión mágica a la experiencia.

Con este diseño, y el concepto la ‘Magia está en ti’, el estudio creativo hace un homenaje a los asistentes a La Noche en Blanco, como figuras clave del éxito una edición tras otra. Además, como novedad, se presentan dos diseños que exploran distintos conceptos, buscando la universalidad y dualidad: masculino-femenino, noche-día, ciencia-naturaleza, o el interior-exterior.

En definitiva, han precisado, «dos imágenes cargadas de referentes como el surrealismo, los grabados de alquimia y hechicería, el realismo mágico o las pinturas rupestres».

DIFUSIÓN

Por otro lado, la Noche en Blanco 2024 volverá a ser difundida por toda la provincia a través de 36.800 flyers. Este material promocional se va a repartir, con la colaboración del Área de Turismo, en hoteles y oficinas a lo largo de toda la costa, así como en Málaga, Antequera y Ronda. A esta acción se suma toda la que se realiza en las redes sociales específicas y la edición, más delante, de los tradicionales programas de mano. De estos programas está previsto editar 20.000 ejemplares.

OTRAS EDICIONES

Por otro lado, han recordado que La ciudad de Málaga ha celebrado 14 ediciones de esta propuesta cultural caracterizada por la participación. Comenzó en el año 2008 siguiendo la estela de grandes ciudades europeas como París, Madrid, Riga, Roma y Bruselas. Málaga ha sido la única capital española que ha seguido con esta iniciativa anualmente. Cada año ha ido sumando participantes y propuestas, alcanzando las cerca de 2.000 actividades en todo este tiempo.

Este acontecimiento cultural tiene un hilo conductor cada edición. Así, el primer año fue ‘La Cultura fluye’ y en 2009 ‘La luz’. Estas dos primeras ediciones estuvieron condicionadas por la lluvia, que no impidió la participación ciudadana. Debido a eso, la edición de 2010 se dedicó al ‘Agua’. En 2011, el lema fue ‘La transparencia’; en 2012, ‘La sonrisa’; ‘La ecología, naturaleza y sostenibilidad’ fue el tema seleccionado para 2013; ‘Los cuentos’ en 2014; y ‘El mar’ en 2015.

RELATED ARTICLES