domingo, mayo 26, 2024
spot_img
Inicio-actualidadAntequera Adentro prepara su III Ruta de la Porra de Antequera, que...

Antequera Adentro prepara su III Ruta de la Porra de Antequera, que se celebra del 19 al 28 de abril, con participación de restaurantes de toda la provincia

  • La III Edición de la Ruta Gourmet de la Porra de Antequera que se celebra desde el próximo viernes 19 y hasta el 28 de abril en restaurantes de toda la provincia

Si la fabada es de Asturias, la paella de Valencia y los arroces de Alicante, el cocido de Madrid, la Porra es de Antequera. Es el discurso que focaliza la III Edición de la Ruta de la Porra de Antequera en la que participan tanto restaurantes de la ciudad de los Dólmenes y el Efebo como del resto de la provincia de Antequera.

 

Antequera, ciudad candidata a capital gastronómica española, pondrá en valor una de sus propuestas gastronómicas más reconocida e internacionales. Durante nueve días sus restaurantes ofrecerán desde las versiones tradicionales, a otras más vanguardistas como Porra de Mango, helado de Porra o un coctel de porra en el que se introduce pulpo laminado. El objetivo ser elegida mejor Porra del 2024 gracias a un sistema de votación popular en el que participarán las personas que hayan degustado estas porras. Una votación en la que  por primera vez también participarán restaurantes del resto de la provincia que se han unido a esta Ruta.

Llega la Ruta Goumet más importante que se celebra en España, la de la Porra de Antequera en su III Edición, impulsada desde el Ayuntamiento de Antequera, ciudad candidata a Capital Española de la Gastronomía.

La Porra de Antequera es uno de los grandes iconos de la cocina española y con esta tercera Edición seguimos empoderándola en el mundo. Además, tenemos como objetivo que las porras de nuestros restaurantes que se hagan con la receta de la de Antequera incorporen el nombre de la ciudad. Porque si la fabada es de Asturias, la porra es de Antequera, que lo sepa el mundo.

Este año tendrá lugar del viernes 19 al domingo 28 de abril, dentro de la III Edición de Antequera Adentro, para seguir sumando establecimientos participantes de Antequera y su comarca. Este año, además, invitamos, por primera vez, a establecimientos del resto de la provincia para impulsar la candidatura de Antequera a ciudad Española de la Gastronomía.

Puedes votar tu porra favorita en https://marbellaallstars.es/cocinadelretorno/concurso/

A continuación presentamos a los restaurantes participantes en este 2024.

ANTEQUERA. 

Adarve

Porra de Antequera clásica de Carmen Bueno

Entramos en la cuarta dimensión de la porra de Antequera, la sopa fría más sutil que puedas imaginar cuando lleva la firma de Carmen Bueno. Su propuesta fue la ganadora del primer concurso de Porra Gourmet organizado por Grupo All Stars dentro del programa Antequera Málaga Adentro y confirma esa categoría en cada ocasión.

Presentación super apetecible, con su huevo duro y su atún como condecoraciones gourmets, frescor perfecto, para aplacar el calor de la calle, aroma limpio, a tomate y aceite… todos esos impactos se condensan en un sabor intenso, poderoso, elegante hasta decir basta.

Precio. 10 euros

Baraka

Porra de mango con bites de gambas rellenos y tomates secos.

Precio 3 euros

Casa Carlos

Es la Porra de Siempre, hecha con delicadeza para que acaricie el paladar. Textura sutil, frescura total y potencia para un día de trabajo intenso.

Todo engastado en una sopa majestuosa que integra: jamón ibérico, atún, huevo duro y patatas paja en un lujo para los sentidos. Genial. Original combinación con los ingredientes anexos. Ningún sabor sobresale sobre otro. Muy nutritiva. Emplatado correcto y sugerente.

Precio 9,5 euros

La Fábrica, Escuela de Hostelería.

La Socorrilla

Porra de Arriba

Media ración 9 euros

Mesón Coso Viejo

Helado de Porra de Antequera

¿Quien dijo que no puede ser un helado? Helado de porra de Antequera hecho con nitrógeno líquido, carpacho de gamba blanca y una esferificación de mango, con aceite de oliva virgen extra y lima.

Precio 18 euros

Nela Sushi

Cóctel de Porra de Antequera

Vibrante propuesta con base de porra con pulpo laminado, crema de tomate deshidratado, AOVE aromatizado, cubitos de manzana y perlas de lima.

Grande, 11 euros

Mediana, 8 euros

Tapa, 4,5 euros

La Cantina

Porra de Antequera con tradición.

Ración 7,5 euros.

Media Ración 5 euros.

Parrilla de San Bartolomé .

“Dame Pan y dime tonto”

Porra tradicional o porra blanca «pan y ajo», lo que se llamaba salmorium en el Imperio Romano. Tomate, ajo, pan y más pan.

Inspirada en la siguientes historia popular. En Antequera vivían un matrimonio, él era de Antequera y ella del norte de España. El caballero era viajante, la señora se dedicaba a sus labores, en cuanto él llegaba de sus viajes, lo más que le apetecía comer era Porra Antequerana, ella era reacia a cocinar dicho plato, decía que «pan con pan, comía de tontos» y él le respondía «Dame Pan y dime Tonto». Diciéndole con esta respuesta que era lo mejor que había en el mundo, que en todos sus viajes no había probado nada igual.

10 euros

Recuerdos Tapas Bodega

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es direccion-tapas-recuerdos.jpg

Porra de Antequera
De las propuestas de Porra más valoradas de la ciudad.

Precios 2, 5,5 y 8 euros

Venta de San Isidro

Porra de Antequera San Isidro

Porra elaborada de forma tradicional, con el buen hacer de toda la vida, con aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra, tomates de pera también de la zona, una cebolla grande, un pimiento verde y otro rojo, un par de dientes de ajo, pan cateto hasta que coja espesor. Batiendo bien todo, para terminar se aliña al gusto con vinagre y sal.

Precio 8,5 euros

RESTO DE LA PROVINCIA.

Alexso

Porra de Antequera de Naranja acompañada de tartar de bacalao y su aceituna líquida

Suave y fina porra tradicional de Antequera acompañada de una picada de bacalao con alcaparras, pepinillo y cebolla morada y esferificación de oliva verde.

Ración completa, 16 euros

Media ración, 10 euros

ARAI

Porra de Antequera con Tartar de Atún y mango

Miniatura 7,50 euros

Ración 18.00 euros

Asador Puerta de Málaga

Porra de naranja bacalao pasta de aceitunas y caviar de AOVE.

9 euros

Chey by Tibu.

Porra de Antequera Nikkei

10 euros incluyendo aperitivo previo

Confusion by Ep

Porra inspiración de Antequera

Con pepitas de oro y crujiente de jamón ibérico.

Precio 7 euros

Eskina

Porra Antequera estilo Eskina

Con atún rojo de Tarifa y huevo duro.

Precio 9,5 euros.

El Gamonal

Porra de Antequera puerro de pulpo al carbón

Porra puerro de tomate rosa con pulpo al carbón, huevo de codorniz con cáscara, lomito de presa ibérica y tosta de pan cristal con su anchoa del Cantábrico.
Precio 8 euros

Florida Huelin

Porra de Antequera con un toque japonés sin perder su esencia original y gelatina de zumo naranja natural.

6 euros

Luna Beach Calahonda

Porra Marinera de Antequera

Porra tradicional con sandía que le da un toquecito fresco, con minitataki de atún con huevo hilado y mojama rallada. Con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Precio 11,5 euros

Raíces.

Porra de Antequera, huevo frito con puntilla y carpacio de atún rojo y trufa blanca con caviar

Elaborada con 1 ajo; 6 tomates; medio pimiento verde; medio pimiento rojo; 150 ml de AOVE; 25 ml de vinagre Jerez. Para emplatar caviar, aceite de trufa blanca, carpaccio y tratar de atún rojo.

Precio 9,5 euros

Uppery Club

La porra “desde la vega de Antequera y bajo la mirada de la peña de los enamorados”.

Sólo viernes por la noche y sábados.

Más información de las dos primeras Ediciones de la Ruta de la Porra en https://www.marbellaallstars.es/restaurante-adarve-de-antequera-gana-el-premio-inspiracion-y-sabor-celebrado-en-el-marco-de-la-ii-edicion-de-malaga-adentro/ y en https://www.marbellaallstars.es/la-propuesta-del-meson-coso-viejo-del-cocinero-jesus-moreno-gana-la-ii-edicion-del-premio-inspiracion-y-sabor-porra-antequerana/

 

RELATED ARTICLES