La Junta trabaja con instituciones axárquicas para incorporar dos de sus rutas a ‘Andalucía, paisajes con sabor”

  • La delegada territorial de Turismo, Monsalud Bautista, ha mantenido una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para trazar el camino que permitirá la creación de estos itinerarios gastronómicos que girarán en torno a la pasa y a la caña de azúcar

 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas; el presidente de Apta, Rafael Torrubia y el de Ceder Axarquía, Juan José Jiménez han mantenido esta mañana una reunión con la delegada territorial de Turismo y Deportes, Monsalud Bautista para trabajar en la incorporación de dos rutas de la Axarquía al proyecto “Andalucía, paisajes con sabor”.

 

Los itinerarios seleccionados lo integrarán aquellos pueblos que guardan relación con dos cultivos autóctonos de la Axarquía como son la pasa y la caña de azúcar.

 

“Tenemos que continuar con el empuje que ha dado a nuestra comarca la consecución del Sipam – Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial – por la Fao para la uva pasa moscatel. Esto significa no sólo la puesta en valor del cultivo sino también de los pueblos que desde hace generaciones se han dedicado a él”, manifestó el presidente quien han considerado “vital que las administraciones se impliquen en su promoción” porque ello “revertirá en el desarrollo económico de estos pueblos, en nuevas propuestas de emprendimiento y en la creación de nuevos puestos de trabajo”. En este sentido, ha agradecido la participación de la Junta de Andalucía que “abrió el camino para la consecución del SIPAM y ahora continúa el trabajo para su puesta en valor”.

 

Campos también ha destacado la importancia que ha tenido la producción de la caña de azúcar en los pueblos del litoral axárquico “cuya industria fue importantísima en Málaga y de la que afortunadamente quedan muchos vestigios”.

 

En el mismo sentido se ha manifestado Peñas para quien “es imprescindible vincular la gastronomía y el turismo en una comarca como la nuestra con grandes cultivos que han marcado su idiosincrasia”.

“Todos tenemos que ser conscientes del potencial que tiene nuestra agricultura y que son cada vez más los turistas que eligen su destino buscando experiencias culinarias”, ha destacado el vocal de Turismo quien ha adelantado que está trabajando en varios proyectos vinculados a los cultivos de la Axarquía, a su gastronomía y a sus recursos patrimoniales y naturales.

“Es el caso de la caña de azúcar que desde el siglo pasado ha dibujado el paisaje de nuestros campos pegados a la costa y que ahora nos han dejado un importante patrimonio industrial”, ha recordado Peñas quien también ha subrayado “la importancia que ha tenido para los pueblos de la comarca la consecución del Sipam” que “supondrá un antes y un después en su promoción”.

 

Por su parte, la delegada de Turismo y Deportes, Monsalud Bautista ha explicado que en esta reunión de trabajo, previa al desarrollo del proyecto, han establecido que va a iniciar la creación de dos rutas gastronómicas que girarán en torno a la uva pasa moscatel y a la caña de azúcar.

 

“Entendemos que hay que aprovechar el Sipam, por la importancia mundial que ha tenido, para poner en valor estos pueblos. Su paisaje y su transformación agroalimentaria han dado lugar a una arquitectura, a un modo de vivir, a unas fiestas que hay que poner en valor”, ha expresado Bautista quien ha considerado que una forma de hacerlo es a través de su inclusión en “Andalucía, paisajes con sabor”.

 

“Entendemos que son rutas atractivas, originales y novedosas. Basándonos en un elemento gastronómico vertebramos una serie de recorridos históricos y culturales”, ha señalado la delegada territorial de Turismo y Deportes.

 

“Andalucía, paisajes con sabor” la conforman diez rutas vinculadas a los productos de la tierra, las denominaciones de origen o a la mezcla de tradición e innovación. La campaña destaca la singularidad de la gastronomía andaluza gracias al contraste entre el mar y la montaña, las marismas y las vegas, los productos autóctonos de calidad y un recetario que incorpora la fusión de culturas milenarias y las técnicas más innovadoras.

En la provincia existe actualmente la del Vino en la Serranía de Roda y Málaga. También están integradas las de Jabugo de Huelva, la del vino y el brandy de Jerez, la de frutos tropicales y el ron de la costa granadina, la del atún rojo de almadraba, una sobre la tradición marinera onubense, la del arroz de Sevilla, y las vinícolas del Condado de Huelva,  y la de Montilla-Moriles.

 

 

 

Te interesa