La Junta se compromete a proteger la cueva hallada en La Araña (Málaga) haya o no restos arqueológicos

«La cueva tiene de por sí un valor medioambiental y geológico importante. En cualquier caso, aparezcan o no restos arqueológicos, tiene una protección que tiene que llevar Medio Ambiente», asegura la consejera.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se ha comprometido este miércoles con la protección dela cueva hallada en la barriada malagueña de La Araña.

La gruta, hallada en terrenos de exploración de la fábrica de cemento de FYM-Heidelberg, va a estar protegida por su valor medioambiental, mientras que la intervención en materia de protección por parte de Cultura va a depender de si se hallan restos arqueológicos.

«La cueva de por sí tiene ya un valor medioambiental, geológico, importante que depende de Medio Ambiente. En cualquier caso, aparezcan o no restos arqueológicos, la cueva tiene una protección que tiene que llevar Medio Ambiente. Tiene un valor importante desde el punto de vista ambiental», ha asegurado Del Pozo.

Cuestionada por los periodistas respecto a la protección de la gruta, de cuya aparición informó en primicia EL ESPAÑOL de Málaga, la consejera ha relatado que este mismo miércoles se ha realizado la tercera inspección con los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y de Cultura a los terrenos de la fábrica de cemento.

Si, además del ya reconocido valor geológico, se encuentran restos arqueológicos, a la protección por parte de Medio Ambiente a la que se ha referido se podrá sumar un amparo legal por parte de Cultura.

«Nosotros estamos actuando en patrimonio, en toda Andalucía, con mucha cabeza. Nuestra prioridad es la conservación de los restos, siempre, respetando la ley de Patrimonio y en la medida de lo posible haciéndolo compatible con la vida de las personas», ha dicho, tras lo que ha asegurado que su Consejería no tendrá impedimento para sumar una nueva protección en caso de que se encuentren restos arqueológicos.

Del Pozo ha realizado las declaraciones en una atención a los medios tras una reunión de trabajo sobre patrimonio con el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero.

La consejera ha mostrado el interés del ente regional por colaborar en las iniciativas de recuperación y puesta en valor de bienes patrimoniales, como la Torre Árabe y la iglesia de San Roque, así como en la futura apertura del Centro de Interpretación de La Moneda, que explorará las distintas etapas históricas del municipio y su destacado papel en el comercio de la seda y el trabajo de la caña de azúcar.