jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa Junta reconoce a 13 personas y entidades en los premios Andalucía...

La Junta reconoce a 13 personas y entidades en los premios Andalucía Joven

El Museo Íbero de Jaén ha acogido este viernes la gala de los premios Andalucía Joven 2023 que concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Juventud

En total se ha reconocido a 13 colectivos, entidades y personas de la comunidad autónoma representativos de las ocho provincias andaluzas. Se trata de unos galardones de carácter honorífico, que reconocen el trabajo, la dedicación, la implicación personal y el compromiso en el desarrollo de la juventud de Andalucía.

La secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, ha presidido esta gala acompañada por el director general del IAJ, Pedro Antonio Ramírez, y el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, entre otras autoridades locales y provinciales que han querido participar en este evento que cada año pone en el centro el potencial de la juventud andaluza.

García ha ensalzado el papel de la juventud para el avance de la sociedad andaluza y ha llamado a los jóvenes a “aprovechar sus capacidades, ganas y empuje” para conseguir sus metas y sueños. “La juventud de Andalucía es innovadora, solidaria y está llena de valores” tan importantes como la justicia, el medio ambiente o la igualdad. Como ha proseguido la secretaria general, estos premios son una muestra del “enorme potencial” que hay en Andalucía, que merece “ser visibilizado, reconocido y premiado”.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Ramírez, ha remarcado que estos premios reflejan “la variedad del talento joven andaluz” que apuesta por sectores tan estratégicos como el emprendimiento, la cultura, el deporte, el ámbito social o la ciencia. “Estos reconocimientos recorren todas las provincias y ponen de relieve la conciencia social de los jóvenes, sus ilusiones y la fuerza transformadora del trabajo, tanto individual como colectivo”, ha continuado el responsable regional del IAJ.

Los Premios Andalucía Joven 2023 tienen por finalidad distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes, que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía.

Premiados
La mención honorífica ‘Municipio Joven del Año’ ha recaído de manera compartida en Cabra (Córdoba) y
Purchena (Almería) por su apuesta por su juventud con actividades lúdicas y formativas durante todo el año. Cabra es un municipio cordobés que ha apostado por su juventud y lo demuestra con las diversas actuaciones que lleva a cabo. Dispone de un Centro de Información Juvenil que es además la Casa de la Juventud que pueden usar los jóvenes de la localidad, pero en especial los corresponsales juveniles, que han ido aumentando en número. Realiza durante todo el año actividades lúdicas y formativas y celebra el
Día de Europa. En 2023 se ha cumplido la X edición de ‘Calle Joven, iniciativa premiada por el Injuve y reconocida desde el IAJ. Forma parte de la red Participe Plus y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento ha colaborado con el IAJ en numerosas ocasiones.

Por su parte, la localidad almeriense de Purchena fue nombrada Municipio Joven en 2005, desde entonces ha sido un eje fundamental en materia de juventud (desarrollo de programas europeos de voluntariado e intercambios, actuaciones culturales, deportivas y de empleo y funcionamiento del Centro de Información Juvenil que es multiplicador cualificado de la Red Eurodesk), colaborando también con el Instituto Andaluz de la Juventud.

RELATED ARTICLES