martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioJunta de AndalucíaLa Junta informa a los alcaldes del Guadalhorce de actuaciones para incrementar...

La Junta informa a los alcaldes del Guadalhorce de actuaciones para incrementar los recursos hídricos y paliar la sequía

  • El consejo de gobierno ha aprobado la ejecución de la mejora del embalse muerto de la presa de La Concepción para aumentar las reservas hídricas en la Costa del Sol Occidental

La situación de sequía extrema a la que se está enfrentando la provincia de Málaga tiene a todos los municipios en vilo y organizándose diariamente para garantizar el suministro de agua a todos sus habitantes. En el caso del Valle del Guadalhorce, para aumentar esas reservas, la Junta de Andalucía va a llevar a cabo una serie de actuaciones. Entre ellas se encuentra la declaración “de urgencia” a la instalación del terciario de la EDAR del Bajo Guadalhorce para garantizar agua a los agricultores. Por otro lado, el consejo de gobierno también ha aprobado la ejecución de la mejora del embalse muerto de la presa de La Concepción para aumentar las reservas hídricas en la Costa del Sol Occidental.

Las actuaciones para mejorar las reservas de agua en la comarca del Guadalhorce se han aprobado para lograr que la población tenga más suministros y que los regantes puedan salvar sus cultivos. La declaración de urgencia de la instalación del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce llega para poder proporcionar aguas regeneradas a los regantes y agricultores de la comarca del Guadalhorce. Por lo que podrían regar sus plantaciones, de la misma forma que lo hacen los regantes de la Axarquía.

Cabe recordar que la Junta ha invertido 55 millones de euros en la Axarquía y ha conseguido generar más de 22 hectómetros cúbicos de agua extra solo para los trabajadores del campo. En este punto, la Junta ha precisado que es recomendable en el Guadalhorce, al igual que en la comarca oriental, la constitución de una junta central de regantes que pueda gestionar las concesiones de agua.

En cuanto a la presa de Cerro Blanco, el Gobierno andaluz considera prioritaria la realización de un estudio de viabilidad porque ésta es una “infraestructura esencial” a medio y largo plazo para garantizar el agua en la zona cuando las precipitaciones sean regulares o copiosas, aunque la competencia en este caso es del Estado por estar recogida esta actuación en el Plan Hidrológico Nacional. Cierto es que este estudio ya se encargó en junio de 2023 con el objetivo de actualizar el proyecto de esta infraestructura que se encuentra en el río Grande, dentro del paraje de la Sierra de las Nieves.

También tiene previsto en la zona, la recuperación de los pozos del Guadalhorce, cuya obra se va a declarar de emergencia en los próximos días; la recuperación de los pozos de Aljaima y Fahala en Cártama, donde ya se actúa para la obtención de agua potable; y el Ayuntamiento de Málaga aborda el anteproyecto de la ETAP de Pilones, que también beneficiará a los municipios del Valle del Guadalhorce.

Estas medidas se han expuesto en un encuentro en el que han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajís, junto con la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.

Obras para mejorar el embalse muerto de la presa de La Concepción

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la ejecución de las obras con las que se optimizarán y mejorarán las instalaciones del embalse muerto de la presa de La Concepción, en el término municipal de Marbella. El propósito de esta actuación es aumentar la garantía de suministro hídrico a la comarca malagueña de la Costa del Sol Occidental.

Se trata de un sistema de bombeo que data de 1970, que se había quedado obsoleto y no aportaba la suficiente garantía de suministro que se precisa en este momento. De ahí que se haya aprobado actuar con diligencia en la modernización de esta infraestructura a fin de evitar graves perjuicios sociales y económicos a la zona.

El pantano de la Concepción en una fotografía de noviembre de 2023.

El pantano de la Concepción en una fotografía de noviembre de 2023.

El pantano de la Concepción en una fotografía de noviembre de 2023. M. H. (Málaga)

La inversión estimada para esta actuación asciende a casi 1,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo principal de las obras es contar con más capacidad de llegada para extraer agua a más profundidad para garantizar así la máxima calidad de agua a los municipios que se abastecen de este embalse.

Además, se va a proceder a la sustitución de la tubería de fibrocemento por una de acero al carbono y a instalar en el cuenco amortiguador de aguas abajo, los equipos de bombeo que permitan impulsar el caudal hasta el canal de salida de la presa, a través de la toma superior y adosada al paramento de la presa con un caudal de 500 litros por segundo. De este modo se podrá simultanear el bombeo mencionado con el de las bombas del paramento de aguas arriba capaces de suministrar un caudal de 400 litros por segundo hasta la embocadura de la toma intermedia.

RELATED ARTICLES