La Junta impulsa los vinos de Málaga con el Festival de Cine a través de Vinomascope

El delegado de Agricultura presenta la acción promocional de la marca Gusto del Sur, que cuenta con la participación de 21 bodegas y 40 restaurantes

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando
Fernández Tapia-Ruano, ha presentado hoy Vinomascope, la IV Ruta de los Vinos de
Málaga, una acción promocional, enmarcada en el desarrollo del Festival de Cine de
Málaga, que patrocina la Junta de Andalucía para “aprovechar la oportunidad que nos
da esta ventana al mundo de la nueva edición del Festival e impulsar el valor de
nuestros vinos”.

El delegado de Agricultura ha informado que Vinomascope realiza un “recorrido
excepcional” por los vinos con Denominación de Origen de Málaga y Sierras de
Málaga, a través de 30 referencias enológicas procedentes de 21 bodegas inscritas.
Además, 40 restaurantes de Málaga capital se unen a la iniciativa aportando sus
elaboraciones culinarias para acompañar estos vinos.

Fernández Tapia-Ruano ha presentado esta acción enogastronómica, promocionada
por la marca de calidad alimentaria de Andalucía Gusto del Sur, junto al presidente del
Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y
‘Pasas de Málaga’, José María Losantos, en representación de la Asociación de
Hosteleros de Málaga (MAHOS), Romina Di Lorenzo y el coordinador de la Sección
Cinema Cocina del 27º Festival de Cine de Málaga, Álvaro Muñoz. Al acto también
han asistido bodegueros y propietarios de los establecimientos hosteleros
participantes.

El delegado de la Junta ha subrayado que con la celebración de esta sección del 1 al
10 de marzo “reivindicamos el valor cultural y patrimonial de los vinos malagueños en
alianza con el universo cinematográfico del festival”, teniendo en cuenta que “estamos
de enhorabuena por el centenario de la inscripción de la marca ‘Málaga’ para vinos
ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1924”.

En este sentido, José María Losantos ha indicado que desde el Consejo Regulador
“tenemos el deber de defender la marca, aprovechando la oportunidad para
promocionar el vino, un producto milenario en nuestra provincia, que debe estar
presente en la gastronomía de la ciudad”.

Una idea en la que ha abundado la representante de Mahos, reivindicando el
compromiso del sector hostelero por fomentar el consumo del vino de Málaga, “yendo
todos en la misma dirección, desarrollando incluso la formación del personal para que
puedan asesorar a los clientes cuando llegan a nuestros establecimientos”.

Por su parte, el responsable de la Sección Cinema Cocina, Álvaro Muñoz, ha
subrayado que con esta sección se ha marcado una hoja de ruta importante “donde la
visibilidad de los vinos de Málaga se encuentra en uno de los eventos culturales más
importantes de la ciudad”. Al respecto ha asegurado que “Málaga hace cosas
diferentes en el mundo del vino y gastronómico donde acuden directivos del Festival
de Valladolid, por ejemplo, para ver cómo se hace Vinomascope”.

A lo largo de diez días, el público podrá disfrutar de una infinidad de maridajes
protagonizados por un vino con Denominación de Origen y un plato elaborado por
cada restaurante, en los que también estará presente el producto local: ajobacalao,
albóndigas en salsa de almendras, croquetas de salchichón de Málaga, caldillo de
pintarroja, porra antequerana, ensaladilla malagueña o pulguita de lomo de orza,
cebolla confitada y queso payoyo con ajo negro son algunas de las elaboraciones
presentes.