El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y el cónsul de Marruecos mantienen un encuentro para abordar posibles colaboraciones en materia de turismo

  • Ambos responsables públicos han visto la posibilidad de iniciar acciones promocionales entre ambos territorios, entre las que se incluye la organización de un Fam Trip por los pueblos de la comarca
  • También han hablado de estrechar lazos culturales entre ambos territorios a través de la organización de visitas e intercambios
  • Asimismo, han podido conocer de primera mano el Proyecto Experiencia Innova Andalusí que lidera la institución comarcal a través del cual se está poniendo en valor el legado ansalusí de los municipios axárquicos
 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; y el cónsul general del Reino de Marruecos, Driss Soussi acompañado del responsable de la Oficina de Turismo de Marruecos en Andalucia, Azzeddine Bijjou, han mantenido un encuentro en el despacho de Presidencia donde han abordado diferentes temas de interés turístico para los dos territorios transfronterizos.
El presidente ha destacado la importancia de estrechar lazos y cooperar entre ambas instituciones. En este sentido, Martín ha destacado «la gran presencia de nacionales marroquíes afincados en la Axarquía y que están plenamente integrados en la comarca aportando sus usos y costumbres y respetando y conociendo las de la población autóctona».
Asimismo, ha recordado la cantidad de españoles que residen actualmente en Marruecos y también a los que nacieron allí y emigraron años después y «llevan a Marruecos en su corazón».
Con respecto, a los asuntos de interés turísticos comunes entre ambos territorios, han planteado diversas iniciativas que tiene como objetivo «favorecer al desarrollo turístico de ambos territorios».
En este sentido Martín ha destacado la cercanía de Málaga y la Axarquía con el país vecino. «Andalucía es la región preferida por los turistas marroquíes y cada vez visitan más la Axarquía», ha dicho el presidente haciendo referencia al reciente anuncio de la aerolínea ‘low cost’ Air Arabia Maroc que ha establecido una nueva base en la ciudad marroquí de Tetuán desde la que operará vuelos directos hacia Málaga los martes, jueves y sábado a partir del 2 de abril.
Según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, sólo en enero de este año, se han contabilizado 4.580 llegadas de pasajeros desde el aeropuerto de Marrakech a Málaga y en los últimos tres meses se han realizado un total de 1.407 búsquedas hoteleras de Málaga y provincia desde Marruecos de cara al próximo verano.  «Para la Axarquía, Marruecos es uno de los mercados emisores prioritarios por su cercanía y por las oportunidades de negocio que pueden plantearse», ha dicho Martín resaltando las buenas conexiones de la comarca axárquica con el Aeropuerto de Málaga y Marruecos.
Así, Ambos responsables públicos han visto la posibilidad de iniciar acciones promocionales entre ambos territorios, entre las que se incluye la organización de un Fam Trip por los pueblos de la comarca
También han hablado de estrechar lazos culturales entre ambos territorios a través de la organización de visitas e intercambios
Asimismo, han podido conocer de primera mano el Proyecto Experiencia Innova Andalusí que lidera la institución comarcal a través del cual se está poniendo en valor el legado andalusí de los municipios axárquicos y para captar nuevos visitantes. El proyecto contempla la creación de una Red de Medinas a nivel nacional y pretende, asimismo, reorganizar el patrimonio y legado andalusí en la Axarquía.
Cifras
El mercado marroquí ha experimentado una fuerte recuperación respecto a los registros previos a la crisis sanitaria. Según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, sólo en los últimos tres meses se han realizado un total de 1.407 búsquedas hoteleras de Málaga y provincia desde Marruecos.
El Informe Básico del Mercado Turístico Emisor de TURESPAÑA, recoge que en el año 2022 llegaron a España 444.000 turistas marroquís siendo España el primer destino internacional de los turistas marroquíes debido a su proximidad geográfica y a la importante comunidad de residentes. Del informe se desprende que la Comunidad Autónoma más visitada por los marroquíes fue Andalucía con casi una cuota del 40%.  Marruecos es un importante destino receptor de turistas y uno de los principales competidores de España.