La Junta demolerá el centro de salud de El Palo e invertirá 12 millones en un CARE

  • Se baraja recurrir a fondos europeos y, de obtener esta financiación, tendría un plazo de ejecución de dos años
  • El proyecto no necesita de la parcela contigua de la Policía Local, sino que se hará solo en la del ambulatorio

Hay más detalles sobre el centro de especialidades médicas –lo que se llama un CARE– que la Junta prevé construir en la parcela del centro de salud de El Palo. Supondrá una inversión de unos 12 millones y, de obtener fondos europeos como se pretende, tendría un plazo de ejecución de dos años.

El proyecto se hará íntegramente en la parcela del actual ambulatorio, de modo que no será necesario utilizar el suelo de la comisaría de la Policía Local colindante, como proponían los vecinos. Eso será posible porque el edificio se levantará en altura.

Pero el proyecto supondrá la demolición del actual centro de salud. Provisionalmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS)ya ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para que le ceda un espacio en su antiguo edificio de la Facultad de Derecho que precisamente se ubica en El Palo. Allí se trasladará temporalmente el ambulatorio. 

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, destacó este jueves que la Junta ha “desatascado” la falta de suelo en esa zona de la ciudad para a la vez construir el CARE y mejorar el centro de salud. Según ha remarcado la representante autonómica, cuando entre en funcionamiento esta infraestructura sanitaria permitirá descargar el Centro de Especialidades de Alta Resolución de Muelle de Heredia y a la vez descongestionar las Urgencias de los hospitales. Precisamente es el modelo de este CARE –ubicado junto al río y que comparte espacio con el centro de salud Alameda-Perchel– el que se repetirá en El Palo: un centro de especialidades médicas junto a otro de atención primaria.

Navarro agradeció la “generosidad” de la UMA para la cesión de parte de su edificio, lo que permitirá el traslado del centro de salud para liberar el suelo donde irá el CARE. La delegada precisó que este nuevo recurso sanitario se construirá íntegramente en la parcela que ocupa el actual centro de salud, sin tirar de suelo de la Policía, porque “se mantendrá el mismo espacio, pero creciendo en altura”. El traslado del ambulatorio al inmueble de la UMA será en breve.

Según detalló la delegada, el proyecto del CARE cuenta con una inversión inicial de 340.000 euros en los Presupuestos autonómicos de 2021 y costará en torno a 12 millones de euros. La previsión es que se haga con cargo a los fondos europeos para la regeneración tras la pandemia. De ahí que deba ejecutarse en dos años, que es el plazo que marcan este tipo de partidas comunitarias. No obstante, aclaró que también podrá ser autofinanciado.

El objetivo es –según Navarro– acabarlo “en el menor tiempo” posible para “atender esas expectativas que tienen los vecinos” en cuanto a esta infraestructura sanitaria. Navarro aseguró que para la Junta es un proyecto “vital, crucial y prioritario porque es una zona muy poblada y con una atención primaria deficiente hasta ahora”.

Por su parte, el concejal del Distrito Este, Carlos Conde, se felicitó porque “el dominó de fichas empiece a funcionar”; en alusión al traslado del centro de salud al edificio de la UMA, que es el primer paso para liberar el suelo del actual centro de salud y acometer el CARE.

El edil destacó que la Junta ha “removido los obstáculos” para que la iniciativa avance. “Es una reivindicación que lleva años, años y años. Un clamor que no encontró respuesta en el anterior gobierno socialista” de la Junta, dijo el concejal del PP.

Aclaró que el edificio del actual centro de salud deberá ser demolido porque no tiene una cimentación apropiada para ampliarlo en altura. Por lo tanto, dado que esa es precisamente la solución para poder acotar el proyecto a la actual parcela –y que no sea necesario el solar de las dependencias policiales anejas–, tendrá que construirse un nuevo inmueble.

“Desde el Ayuntamiento de Málaga vemos con satisfacción que lo que ha sido un camino complejo, y se ha llevado a cabo a pesar de la pandemia, finalmente da sus frutos porque la Junta ha removido los obstáculos que había”, comentó el edil popular. Además, destacó que el proyecto es “más ambicioso que una simple ampliación”, como pedían los vecinos.

El PP, cuando estaba en la oposición de la Junta, siempre exigió un Chare en la zona; un dispositivo que incluye hospitalización. Ahora proyecta un CARE, que no contempla ingresos. Los vecinos pedían la ampliación del centro de salud. De manera que es más que lo que solicitaban los habitantes de la zona, pero menos de lo que el PP demandaba cuando era oposición en Andalucía.