Esta aprobación se produce después de que el Consejo de Ministros ratificara ayer la propuesta consensuada entre la administración andaluza y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales sobre criterios científicos, según ha informado la Junta en un comunicado.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el martes la propuesta inicial de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, un paso preceptivo para que pueda iniciarse el periodo de consultas y de presentación de alegaciones.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado que «la futura declaración de parque nacional es fruto de la firme decisión de los ciudadanos del territorio representados por sus ayuntamientos y de la experiencia de la Junta en la gestión de la más amplia y más extensa de red de espacios naturales protegidos de toda Europa«.
La Sierra de las Nieves reúne significativos valores ecológicos, entre los que destaca la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada.
El objetivo es que la Sierra de las Nieves se convierta en el menor tiempo posible en el tercer territorio andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.
La propuesta que se lleva al Consejo de Gobierno delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, una extensión que coincide básicamente con el del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales malagueños de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.
Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real.
Esta superficie se reparte entre los municipios malagueños de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.