La investigación científica será pública en la Noche Europea de los Investigadores

 

  • El IFAPA enseñará con divertidos talleres en el Paseo del Parque la investigación científica que mejora la calidad agraria
  • Las actividades se realizarán simultáneamente el 28 de septiembre en más de 250 ciudades de 32 países a partir de las 18h

La investigación científica tendrán una oportunidad para abrirse al público con motivo de la ‘Noche Europea de los investigadores en Málaga’. Una actividad que organizan desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Se llevarán a cabo diversos talleres dirigidos a un público familiar para dar a conocer la investigación científica que desarrolla este organismo.

Las actividades se enmarcan en un acontecimiento que se celebrará simultáneamente el próximo 28 de septiembre en más de 250 ciudades de 32 países europeos.

Será a partir de las 18h en un stand que instalará IFAPA en el Paseo del Parque de Málaga.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en divertidas actividades, entre las que destacan experimentos para extraer el ADN de alimentos o cuentacuentos teatralizados, orientados al público infantil.

Las actividades, que permitirán conocer la investigación científica en Málaga será el próximo 28 de septiembre, en el Paseo del Parque a partir de las 18h

 

Los talleres que se celebrarán en IFAPA serán 4 con una duración aproximada de 30 minutos, cada uno de ellos, se repetirán a lo largo de la tarde del viernes, ofreciendo así mayor acceso a la ciudadanía interesada en participar.

Los talleres permitirán el aprendizaje sobre ‘¿Cómo saber lo que como? Cómo extraer el ADN de cualquier ser vivo’.

El taller se mostrará el análisis de la calidad de los frutos de fresa y su selección mediante programas de mejora génetica, siguiendo un protocolo muy sencillo, apto para los más pequeños de la familia.

Otra de las actividades se destina a ‘Nuestros pequeños aliados’, referida a las abejas, los abejorros, avispas parásitas, mariquitas y ácaros depredadores.

En este taller se explicará cómo éstos contribuyen a diario en nuestros cultivos para mantener a las plantas libres de plagas, obteniendo alimentos más sanos y libres de residuos de productos fitosanitarios.

Entre las actividades paralelas, se celebrará el bicho-cuentacuentos teatralizado “Alicia y la gran aventura” por parte de la escritora Marian Rivas, destinado a niños de hasta 6 años.

Al finalizar, se realizará un pequeño taller de dibujo y manualidades sobre las abejas y su importancia para la Agricultura y el Medioambiente.

El IFAPA, con dos sedes, en Churriana y Campanillas, cuenta con 35 investigadores y técnicos de transferencia y formación

Se tratará con medios audiovisuales la globalización y su repercusión en las plantas con posibles enfermedades , debido al inadecuado movimiento de las plantas, produciendo virus, bacterias, hongos patógenos y plagas que llegan a los cultivos poniendo en grave riesgo las cosechas.

Los más pequeños dispondrán de un taller de dibujo y manualidades con estructuras tridimensionales de algunos virus con el objetivo de explicar cómo entidades pequeñas pueden causar graves daños y cómo se pueden controlar éstos.

La última de las cuatro actividades se dirige a ‘curando y conservando árboles’, poniendo de ejemplo el aguacate, con un taller práctico se mostrarán los hongos y bacterias, cómo infectan y la manera de aislarlas.

El IFAPA, con dos sedes en Málaga en las barriadas malagueñas de Churriana y Campanillas, cuenta con 35 investigadores y técnicos de transferencia y formación, que se dedican a las más diversas facetas de la investigación científica agraria.