La figura de la mujer emprendedora, protagonista en unas jornadas de la Facultad de Económicas de la UMA

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través del departamento de Organización y Administración de Empresas y con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, ha celebrado las jornadas ‘Emprender con Ojos de Mujer’, donde un centenar de estudiantes han participado con el objetivo de dar protagonismo a la mujer emprendedora como agente de cambio en la economía.

Las profesoras de la Universidad de Málaga Carmina Jambrino y Patricia Iglesias han sido las encargadas de organizar esta cita, que refleja “la preocupación por transmitir a los universitarios que las actitudes emprendedoras son un elemento de valor, no solo si evalúan montar un negocio

Las profesoras de la Universidad de Málaga Carmina Jambrino y Patricia Iglesias han sido las encargadas de organizar esta cita, que refleja “la preocupación por transmitir a los universitarios que las actitudes emprendedoras son un elemento de valor, no solo si evalúan montar un negocio sino en cualquier ámbito de su vida, aumentando su empleabilidad y mejorando sus competencias en el plano personal”.

El decano de la Facultad de Económica, Eugenio Luque ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, que han contado con la intervención de varias alumnas que han aportado una visión del fenómeno del emprendimiento femenino. Posteriormente, el consultor Daniel Salobreña, de la empresa Diverxia Consulting ha dado una charla de motivación titulada ‘¿Tienes madera de emprended@r?’ para poner de manifiesto que emprender es una actitud y no siempre tiene que estar vinculado con la creación de una empresa.

Por último, los asistentes han conocido cinco historias de éxito de empresas innovadoras lideradas por mujeres: FactorÑ con Marisa Jiménez, Fiixit con Raquel Serrano, Ko&Go con Rosa Molina, Trends Lab Global con Fátima Ancién y WakeUp con Elena Portillo.

Tras cada una de los proyectos se ha narrado una historia personal de superación y un ejemplo de valentía y constancia que ha despertado el interés de los presentes con un debate muy participativo. Esta actividad se enmarca en un programa de Innovación Educativa de la UMA titulado ‘Potenciación del emprendimiento como competencia transversal para la empleabilidad y la creación de empresas para universitarios y generación de espacio de buenas prácticas internacionales para el diseño de programa de educación al emprendimiento’ (PIE 17/088), coordinado por Carmina Jambrino y Patricia Iglesias.

Al respecto, han recordado que en el que participan además una red de profesores tanto de la propia UMA como de universidades de distintos puntos de Europa.