La Feria de Málaga rinde homenaje a Chiquito de la Calzada

La Feria de Málaga está en plena ebullición. Tras la velada inaugural, coronada por un espectáculo pirotécnico en el puerto, y después del estreno del la Feria del Centro durante la jornada del sábado, el Real del Cortijo de Torres cobra protagonismo nocturno. 

En Málaga la fiesta se ha trasladado del casco histórico al Cortijo de Torres. Este domingo se vive la segunda jornada con recuerdo especial para Chiquito de la Calzada, un hombre muy vinculado al flamenco, al humor y sobre todo a la Feria de Málaga.

En las casetas del Real de la Feria el lenguaje Chiquito sigue estando presente en todas las celebraciones. Continúan utilizándose expresiones como ‘fistro’, ‘pecador de la pradera’ o ‘el caballo de bonanza’.

Y en el Auditorio Municipal, Gala Homenaje al genial humorista malagueño.

Es la primera Feria que acoge la ciudad de Málaga desde que Chiquito «se marchó». Aunque ya lo era en vida, desde que falleció en noviembre del pasado 2017 pasó a ser un icono más de la capital de la Costa del Sol. Y anoche se demostró en el hueco que la Feria 2018 guardó para su memoria.

Las alusiones al gran humorista iluminaban la noche, al tiempo que el pincel de Ángel Idígoras hacía lo propio con el lienzo. Era el agradecimiento particular del famoso viñetista: una caricatura. «No decía mucho a través de sus rasgos. Chiquito se expresaba con los ojos y con los gestos», afirmó Idígoras

Fue el momento de la aparición de Francisco de la Torre, alcalde de la capital, y de Teresa Porras, concejala de Fiestas y Playas. De la Torre dejó en el armario el traje y corbata de siempre y se vistió acorde al acto: de una manera desenfadada y con camisa oscura. Aprovechó el momento para dedicar unas palabras a la carrera de Chiquito, así como entregar la obra de Idígoras a la sobrina de Gregorio, presente en la gran cita.

Antes de finalizar, llegó el esperado turno de Manolo Sarriá, que dedicó su humor más malagueño al público a través de risas, chistes, un teatro en alusión a las obras del Metro de Málaga en la Alameda Principal, y, obviamente, el agradecimiento tanto a Chiquito como a Juan Rosa, con los que compartía una amistad inquebrantable en vida y que ahora ya es eterna.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Del 13 al 19 de agosto, de 13 a 18 horas.

La Feria Mágica-Sueño De Una Feria De Verano. Calle Alcazabilla. De 12 a 15.30 horas: juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres, magia…

Flamenco en Feria

Peña Juan Breva (c/ Ramón Franquelo). Del 12 al 18 de agosto.

14 horas: Fiesta de Verdiales. Calle Marqués de Larios

13 horas: Escenario Folclore Popular Malagueño. Calle Marqués de Larios

Horario: De 10’00 A 14’00 Y De 17’00 A 21’00 H.

Cerrado: Lunes

Cabalgata Histórica

Recreación de la entrada de los Reyes Católicos en nuestra ciudad. Organizada Por La Asociación Cultural Zegrí

Lunes 20 de Agosto. 20 horas.

Itinerario: Ceremonia De Entrega De Llaves En La Plaza De La Aduana Y Desfile Por Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza Del Obispo, Strachan, Torre De Sandoval, Bolsa, Marqués De Larios, Plaza De La Constitución, Granada, Plaza Del Carbón, Plaza Del Siglo, Molina Lario, Santa María, Císter, Plaza De La Aduana, Alcazabilla (casa-hermandad De Estudiantes).

Visita la Programación del Real de la Feria de Málaga

MARTES 14

Muestra De Bailes Malagueños Y Flamencos (22’00 H.)

Academias De Reme Cortés Y Ana Ortiz

Jarrillo De Lata

Niña Pastori

JUEVES 16

Siempre Así

VIERNES 17

Muestra De Bailes Malagueños Y Flamencos (22’00 H.)

Academia De Rosa López Y Montse Bravo

Juanma Jerez

Marta Sánchez

SÁBADO 18

Aurora Guirado

Merche

Avenida De Las Malagueñas (portada Recinto Ferial).

MIÉRCOLES 15. Elección Reina y Míster de la Feria

Acto Organizado Por La Federación Malagueña De Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales.

Artistas Invitados: Celia Flores / Ginés González

Caseta Municipal del Flamenco y la Copla

Sábado 11: 23 horas: Sole de Málaga, Bonela Hijo, Raquel Framit.

Domingo 12: 14 horas: Fran Blanco, Pepe De Campillos, 23 horas: Raúl Palomo, Lidia Gómez

Lunes 13: Vanesa Fernández, 14 horas: Grupo Flamenco Rondeñas, Delia Membrive. 23 horas: José Chamizo, Loli García.

Martes 14: Pepe De Campillos. 14’00 horas: Rafael Sánchez. 23 horas: Bonela, María Lozano

Miércoles 15: Bonela. 14 horas: Grupo Flamenco Soleares, Cuadro Flamenco José Lucena. 23 horas: Amara Tempa, Mariló Ruiz

Jueves 16: 14’00 horas, Grupo Flamenco Alegrías, Sole de Málaga. 23 horas: Chato De Málaga, Isabel Guerrero, Vicente Del Pino

Viernes 17: Chato De Málaga, 14 horas.

Final XII Certamen De Canción Española ‘Ciudad De Málaga’. Organizado Por La Asoc. Cultural Amigos de La Copla, 22’30 horas. Artista Invitada: Marisa Martín

Sábado 18: Marina Badia 14’00 horas, Grupo Flamenco Malagueñas. 23 horas: Grupo Flamenco Antonio Soto, Juanma Jerez, Celia-

Domingo 19: Tarde de Coplas 14 horas.