La Feria de Estepona comienza con el pregón de Juan Magán y un dispositivo especial de seguridad y limpieza

Este evento se celebra siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la organización de este tipo de eventos y la normativa de las autoridades sanitarias para la prevención del covid19.

La Feria de Estepona comenzó anoche con el pregón de Juan Magán. Este evento se ha programado cumpliendo con el protocolo de medidas que ha establecido el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para las actividades en los recintos feriales y con la normativa de las autoridades sanitarias para la prevención del covid19. Las recomendaciones y pautas que se seguirán han sido también acordadas con la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE), con el objetivo de fomentar las mayores cotas de seguridad e higiene para los trabajadores del sector y los usuarios.

Así, se seguirá con lo establecido en los protocolos antes mencionados, debiéndose cumplir en todo momento, tanto por los trabajadores, empresarios y público, con las medidas sanitarias.

De esta forma, se ha diseñado un programa sin conciertos ni actuaciones multitudinarias, con limitaciones de aforo en todos los espacios, restricciones horarias y con medidas de control para el cumplimiento de toda la normativa de las autoridades sanitarias respecto a la prevención del covid19. Entre ellas, el aforo limitado en todo el recinto ferial, casetas y atracciones; el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas para el uso de las casetas, atracciones y puestos de venta; el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia mínima de 1,5 metros y el mantenimiento de la distancia de seguridad, entre otras medidas.

Cada caseta cuenta con su protocolo de seguridad, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, donde se incluye una memoria, un plano con la distribución de las mesas y el aforo interior y exterior según la normativa, un plan de contingencia, un registro de control de limpieza y desinfección y carteles informativos para los usuarios donde se recuerdan las medidas que deben seguir conforme a las autoridades sanitarias.

El horario de cierre de la feria, y también de las casetas, será a las 2.00 de la mañana. En cuanto a los accesos y salidas del Parque Ferial, estarán regulados y controlados, con información sobre la normativa de uso de este espacio.

En relación al dispositivo de seguridad, estará formado por una media diaria de 50 agentes de Policía Local, que realizarán la vigilancia en la feria de día y en la de noche, esta última verá intensificada la presencia de agentes debido a la previsible mayor afluencia de público.

A todos estos efectivos de Policía Local se suman agentes de la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil, que forman parte del dispositivo de seguridad. Los agentes velarán en todo momento por el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias; así como por la seguridad en el recinto.

Respecto al dispositivo especial de limpieza, una media de 25 operarios garantizará a diario el mantenimiento, la limpieza y la recogida de residuos en el recinto ferial.

Asimismo, el Ayuntamiento ha vuelto a instalar un ‘Punto Morado’ en el recinto ferial durante la celebración de la feria y fiestas mayores para atender a víctimas de acoso o violencia sexual. El Consistorio ha concedido una subvención a la asociación de mujeres ‘Peñas Blancas’ para llevar a cabo este espacio que será atendido por profesionales y especialistas en cuestiones de igualdad de género. Este ‘Punto Morado’ estará en estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con voluntarios de Protección Civil.