La extensa campaña navideña creará más de 14.000 contratos en Málaga

empleo en campaña de navidad

Tras varios años de penurias por la crisis, la economía malagueña repunta, hay algo más de dinero en los bolsillos de los ciudadanos o, al menos, más tranquilidad en los puestos de trabajo, y eso se traduce en un mayor consumo. La Navidad es el momento del año en el que la fiebre consumista se muestra en su mayor esplendor, las empresas necesitan refuerzos de personal y se hacen más contratos. Son temporales, pero permiten a los empleados obtener un ingreso y, según los expertos consultados, uno de cada tres contratos indefinidos proviene de la conversión de un contrato temporal. Este año se prevé la firma de más de 14.000 contratos en Málaga, lo que supone un aumento de en torno al 15%.

Estamos ante la campaña de Navidad más larga de la historia, ya que la implantación de días promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday han adelantado la contratación de trabajadores hasta el mes de noviembre. Esto, ligado a la campaña de Navidad del mes de diciembre y las posteriores rebajas de enero, hacen que estemos hablando de una campaña de cerca de tres meses», expone Gonzalo Cadenas, director de Adecco en Málaga, quien añade que «además, el auge del e-commerce y el crecimiento de las ventas en el sector de la distribución están disparando las contrataciones en esta época».

 

Las compras, la logística y los puestos en almacén representan el 42% de los puestos ofertados en Infojobs para trabajar en Málaga esta Navidad , mientras que un 13% corresponden al apartado de comercial y ventas; y un 12% se especializa en la venta al detalle, entre otros sectores. La Navidad se prevé positiva, pero Málaga está siendo activa durante todo el año en generación de empleo.

 «Con estos datos sobre la mesa podemos afirmar que Málaga se afianza como destino turístico clave en España, más allá de los meses de verano, empleando a un gran número de personas que cubren cada año las vacantes que el turismo genera en la provincia. Por su parte, las ofertas de trabajo para el sector de tecnología de la información en Málaga representan una de cada 10 vacantes publicadas y ofrecen buenas oportunidades de empleo, con salarios más altos y menos competencia por vacante»

Los españoles prevén gastar una media de 249 euros en regalos durante esta Navidad, según el estudio global Tendencias de consumo en Navidad elaborado para la plataforma de compraventa eBay por TNS. Este informe señala que el gasto medio de los españoles se ha incrementado un total de 40 euros desde el año 2014 y que, aunque ya se están adelantando compras en noviembre, el mes estrella para el gasto navideño es diciembre. Los regalos favoritos para los hombres serán, en este orden, los viajes, la electrónica, la ropa, los videojuegos y los libros. Las mujeres, por su parte, se decantan por viajes, ropa, libros, gadgets y artículos de cosmética. En relación con el gasto por persona, los niños son los reyes de la casa y a quienes más presupuesto se destina, con un total de 158 euros. Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los españoles gastarán 96 euros.

Dicho estudio demuestra que los hombres son más generosos, ya que gastarán 109 euros en su pareja, mientras que las mujeres destinarán un presupuesto de 82 euros. Los siguientes familiares en los que más gastarán los españoles son, por este orden, los sobrinos (77 euros), los padres (67 euros) y los suegros (64 euros). El 31% de los españoles declara que compra on line regalos navideños a vendedores particulares en plataformas, principalmente hombres entre 25 y 34 años de edad. Las principales razones para optar por este tipo de productos son, por este orden, las dificultades para encontrar artículos únicos en otras tiendas (46%), los precios (42%), la imposibilidad de tomarse el tiempo suficiente para encontrar el regalo perfecto (14%) o evitar acudir a grandes centros comerciales especialmente transitados durante estas fechas (13%).