La exposición “Los sabores que cruzaron océanos” llega al archivo histórico provincial

La exposición "Los sabores que cruzaron océanos" se divide en cuatro apartados o ámbitos temáticos. | Málaga Magazine
  • La muestra adelanta las actividades conmemorativas del periplo de Magallanes y Elcano en 1519
  • Estará abierta al público hasta el 1 de febrero de 2019 

La exposición “Los sabores que cruzaron los océanos” que cuenta con la participación de la Academia Malagueña de Ciencias estará en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Se mantendrá abierta al público hasta el día 1 de febrero de 2019.

Esta exposición la organiza la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Es muy didáctica e ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas, así como el cambio radical en los hábitos alimenticios en este país y el resto del mundo como resultado del crecimiento cada vez mayor de los intercambios entre Asia, las Américas y Europa, propiciado por el Galeón de Manila.

El comisario de esta exposición, el historiador y archivero Antonio Sánchez de Mora ofrece una experiencia participativa, sensorial y gustativa.

Una exposición sobre sabores, también olores, sobre frutos y frutas, sobre algunas especias que se muestra en un Archivo que a la ciudadanía puede extrañar, pero los documentos constatan hechos de todo tipo. También se recogen el ir y venir de mercancías, las compras y las ventas de alimentos, de especias y de los productos que eran utilizados en la farmacopea.

Se exhiben reproducciones de calidad de facsímiles que son fuentes singulares del patrimonio documental y cultural que conservan el Archivo General de Indias de Sevilla, el Real Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones españolas y extranjeras, así como originales del fondo de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Una exposición sobre sabores, olores, frutos y frutas y algunas especias

La exposición se divide en cuatro apartados o ámbitos temáticos. El primero trata de la búsqueda de las especias de Oriente, que empujó a los europeos a navegar y descubrir nuevas rutas y un Nuevo Mundo.

El siguiente ámbito se centra en el descubrimiento de las islas Filipinas y las Molucas, un mundo completamente diferente para los europeos, con una diversidad de personas, culturas y alimentos, con nuevas posibilidades de comercio. El tercer apartado muestra a Manila como punto de encuentro e intercambios y traza la conexión entre el comercio de galeones y la globalización de los sabores.

El ámbito final de la exposición destaca la fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas de la mano del chef Chele González. El comisario de esta exposición, el historiador y archivero Antonio Sánchez de Mora ofrece una experiencia participativa, sensorial y gustativa.

Con esta Exposición la Consejería de Cultura y el Archivo Histórico Provincial del Málaga quieren mostrar, de nuevo, la importancia del patrimonio documental y, además, iniciar la serie de actividades que diversas instituciones y organismos preparan para conmemorar la empresa de Magallanes y Elcano, que comenzaron su periplo en julio de 1519.


Te interesa