La Diputación recopila en un mapa 115 lugares de interés geológico de la provincia

La Diputación de Málaga ha editado un mapa que recoge 115 lugares de interés geológico clasificados en tipologías diferentes, que evidencian la gran variedad existente en la provincia desde la perspectiva geológica, con un territorio estructurado por extensas zonas montañosas y por depresiones intramontañosas y costeras.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que la publicación permite acercar a la ciudadanía la geodiversidad de la provincia, “que deriva también en una gran variedad paisajística y climática, que ponen de manifiesto la gran importancia del patrimonio geológico malagueño”.

Los autores del mapa ‘Lugares de Interés Geológico de la provincia de Málaga’, Andrés Santiago Martín y Javier Martos Martín, han destacado que la provincia de Málaga es una de las más interesantes de la Península ibérica desde el punto de vista geológico.

Su territorio presenta una gran diversidad litológica, consecuencia de su emplazamiento territorial, de una historia que comienza hace más de 400 millones de años y, fundamentalmente, por lo acontecido desde hace unos 23 millones de años, cuando surgen las principales montañas malagueñas, han precisado en un comunicado desde la institución.

Para realizar el trabajo, los autores han partido de los lugares recogidos por el Instituto Geológico Minero de España, añadiendo a los sitios ya inventariados otros derivados del estudio provincial que han realizado prospectando el territorio malagueño y consultado diversas fuentes documentales especializadas.

Para cada uno de los 115 sitios enumerados, el mapa indica de una forma esquemática la dificultad de acceso a cada lugar, si está o no señalizado, si tiene valores monumentales, paisajísticos o científicos destacados, además de las características geológicas por las que se ha incluido en esta relación de lugares de interés malagueños.