Las familias con menos recursos económicos de los municipios menores de 5.000 habitantes recibirán 1.200 euros por nacimiento o adopción

En el BOP número 109, de hoy lunes 10 de junio, se puede consultar la documentación y los procedimientos a seguir para optar a la ayuda que puede solicitarse desde mañana
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy, con fecha 10 de junio, la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes para 2019. Una subvención dirigida a aquellas familias con menos recursos económicos que recibirán la cantidad de 1.200 euros por cada nacimiento o adopción.

La diputada de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, en funciones, Lourdes Burgos, ha anunciado que el importe total de las ayudas asciende a 300.000 euros y que «se trata de una medida para fomentar la natalidad en las localidades más pequeñas, que son las que más sufren el riesgo de despoblación, cuya subvención asciende, al igual que el año anterior, a 1.200 euros por cada nacimiento o adopción».

Los objetivos de la iniciativa de ayuda por nacimiento o adopción, son apoyar a las familias, contribuir a que aquellas con menos recursos económicos tengan un apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de menores, y ayudar a fijar la población en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Burgos ha recordado que es necesario que las personas beneficiarias estén empadronadas de manera ininterrumpida, con una antigüedad de al menos dos años consecutivos inmediatos anteriores a la fecha de aprobación de la convocatoria, que el nacimiento o adopción se haya producido en el periodo que va desde el 31 de agosto de 2017 hasta el 31 de agosto de 2019, ambos inclusive, y que cuenten con una renta correspondiente a la unidad familiar no superior a los 15.000 euros anuales.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde mañana, 11 de junio, hasta el 20 de septiembre de 2019. Asimismo, los beneficiarios estarán obligados a demostrar documentalmente que el destino de la ayuda económica ha sido el marcado por la subvención destinada a cubrir los gastos extraordinarios que supone un nacimiento o adopción tales como la manutención, los cuidados, el mantenimiento, la protección y la subsistencia del menor.

Finalmente, Burgos ha matizado que en 2018 la institución supramunicipal ha concedido 285 ayudas económicas por nacimiento o adopción, correspondientes a 61 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, y por un valor de 342.000 euros.