La depuración de aguas residuales del Bajo Guadalhorce llegará pronto a Coín

depuradora de aguas residuales del bajo guadalhorce
Hoy en día opera en fase de pruebas para los más de 22.000 vecinos de Pizarra y Álora | Málaga Magazine

 

  • La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce se encuentra en el paraje de la Aljaima (Pizarra)
  • La construcción de la EDAR supusieron una inversión 15 millones de euros, importe que asumió la Junta de Andalucía en su totalidad.

 

Las aguas residuales del río Guadalhorce comienzan a reducir su carga después de veinte años.

Esto fue lo que comprobó la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, junto al delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, que visitaron el funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce.

Actualmente, opera en fase de pruebas para los más de 22.000 vecinos que suman Pizarra y la vecina Álora, y en breve hará lo propio con otros tantos que residen en Coín.

 

visita de la consejera a la depuradora de aguas residuales del bajo guadalhorce

 

La consejera advirtió que el Gobierno andaluz iniciará la próxima semana la tramitación del expediente de daños, tras desbloquear con la empresa contratista la colisión de intereses que surgió a raíz de los desperfectos causados por las fuertes lluvias que se registraron en octubre del año pasado.

La construcción de la EDAR más los colectores de los tres municipios, supusieron una inversión 15 millones de euros, importe que asumió la Junta de Andalucía en su totalidad. 

 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce, se encuentra en una red de más de 28 kilómetros de tuberías

 

Las obras que se realizaron comprendieron la ejecución de la planta con todas sus conexiones de agua potable, electricidad o camino de acceso, así como el colector de llegada de aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada, además de los elementos para su funcionamiento, como redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, control o urbanización. 

Tras los trabajos de construcción, se llevó a cabo una etapa de pruebas y puesta en marcha desde el pasado mes de abril, finalizada la cuál la EDAR depurará las aguas residuales cumpliendo con los parámetros exigibles.

La dejadez y falta de compromiso provocaron una multa millonaria por parte de la Unión Europea, en la que se vieron afectados cuatro municipios malagueños.

Esto se tradujo en una sanción impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que por el incumplimiento de la normativa comunitaria de saneamiento involucró a Coín, Alhaurín el Grande, Estepona y Nerja entre los 17 municipios señalados desde 2011.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce, que se sitúa al final de una red de más de 28 kilómetros de tuberías que conducen las aguas residuales hasta la estación de tratamiento, se encuentra en el paraje de la Aljaima (Pizarra), en la confluencia de los ríos Grande y Guadalhorce.

Esta infraestructura presta servicio a 44.000 personas, según los datos de padrón de las localidades a las que da cobertura la instalación: Coín, Álora y Pizarra.