La Costa del Sol confirma la recuperación con el aumento de la oferta de vuelos

Con cuatro millones de asientos para viajes de mayo a septiembre

El Reino Unido, el mercado nacional, Holanda, Francia y Alemania lideran el interés por viajar a Málaga este verano

La oferta de plazas para volar hacia la Costa del Sol entre mayo y septiembre roza los 4 millones, lo que supone un crecimiento del 110 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cifras que «constatan el inicio de la recuperación del turismo», según el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

Durante la primera jornada de Fitur, que se celebra hasta el próximo 23 de mayo en Madrid, Salado ha detallado que el mercado que concentra mayor número de plazas es Reino Unido, con cerca de un millón de asientos, seguido del mercado nacional con 720.000, por detrás se sitúan el mercado holandés, francés y alemán, todos ellos con más de 200.000 plazas.

Salado, que considera que esta es la edición «más importante» de Fitur, después de los «devastadores efectos» que ha dejado la pandemia en el sector turístico, se ha mostrado convencido de que hoy comienza «el camino firme hacia la deseada e imprescindible recuperación» del sector turístico.

En cuanto a las previsiones para el verano, ha indicado que, si bien las búsquedas tanto nacionales como internacionales que se han realizado entre enero y abril hacia la Costa del Sol , 2.158.003 son inferiores en un 32 por ciento al mismo periodo de 2020, «el incremento en la oferta de asientos constata la recuperación».

En la distribución de las búsquedas destacan los viajeros de seis mercados: el británico (480.000), el alemán (448.000), el nacional (236.000), el francés (142.000), el belga (135.000) y el italiano (106.000).

El también presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que la entidad llega a Fitur «con optimismo tras un año terrible» y con indicadores que apuntan a que «lo peor lo estamos dejando atrás».

Ha hecho hincapié en la «espectacular» campaña de publicidad con la que la Costa del Sol ha «vestido» Madrid, que incluye acciones en Atocha, en la estación de Metro de Sol -que durante dos semanas se llamará Costa del Sol- y en la cúpula de Sol, así como en las pantallas de Callao.

Además, el destino refuerza en esta feria su «liderazgo tecnológico e innovador» con acciones centradas en la mercadotecnia digital y herramientas para localizar a potenciales clientes y conocer sus demandas.

El mercado nacional siempre ha sido prioritario pero ahora es fundamental», ha subrayado Salado, quien ha recordado que en 2020 representó el 60 por ciento del total de viajeros alojados, y en el primer trimestre de este año, el 76 por ciento, algo debido a las restricciones a los viajes internacionales.

El también presidente de la Diputación malagueña ha asegurado que la apertura de la movilidad andaluza «ya está dando sus resultados», y se está notando el interés del mercado nacional por el destino.

De hecho, las reservas hoteleras se han duplicado en el último mes, y el pasado fin de semana, con el 40 por ciento de la planta hotelera abierta (154 hoteles y 32.000 plazas), se registró un cien por cien de ocupación.

No obstante, ha admitido que para que puedan abrir todos los hoteles necesitan que los turistas internacionales puedan visitar el destino.

Salado ha animado a instituciones y empresarios a seguir trabajando como hasta ahora para la recuperación de una «potencia» turística de la que viven 117.000 familias y 14.000 empresas en la provincia.