jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa Consejería de Salud de la Junta de Andalucía detecta irregularidades en...

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía detecta irregularidades en el aceite envasado en una docena de empresas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Murcia

La Junta de Andalucía está retirando del mercado aceite de oliva envasado con etiquetas de hasta 12 marcas andaluzas, por fraude, ya que se comercializaba como Aceite de Oliva Virgen Extra un producto que era una mezcla de aceites de semillas y aceites lampantes.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha advertido que por la documentación encontrada, los aceites se envasaban en una docena de empresas de Baena y Lucena, en Córdoba, Campillo y Almargen en Málaga, Los Rosales-Tocina en Sevilla, Deifontes en Granada y Murcia..

La medida se produce tras la inspección que la Guardia Civil e inspectores de la Consejería realizaron los días 4 y 5 de diciembre en una nave industrial de Mairena del Alcor en Sevilla, donde los agentes detectaron que se estaba realizando envasado de aceites comestibles sin contar con registro sanitario, ni condiciones higiénicas.

La Guardia Civil precintó la nave donde se llevaba a cabo esta actividad de forma clandestina, sin datos sobre la trazabilidad del producto. La Junta cree que esos productos podrían haberse vendido en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva.

No hay peligro para la salud pero sí un fraude al consumidor, al envasar productos de menor calidad, pero utilizando la etiqueta de Virgen Extra y sobre todo sin control sanitario. Así que la consejería de salud ha pedido a las personas que puedan haber comprado aceite de algunas de estas doce marcas, que lo devuelvan a al punto de compra para que sean retirados del mercado.

Se siguen coordinando actuaciones con la Guardia civil sobre esta cadena clandestina de envasados con fines de fraude alimentario.

Las etiquetas localizadas en la intervención indican las siguientes marcas:

  • CARRERO, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • CARRO, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 30001
  • ESENTIAL, Aceite de Oliva Suave, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • ACIENCIA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-ENVASADO POR ACEITES TARAMA SA, P.I LOS LLANOS PARC 94-04 BAENA CÓRDOBA
  • AGRICULTOR DEL VALLE, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • LA RAMA, ACEITE DE SABOR SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • OLEO L.U.X.E., ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • OLIV, ACEITE DE OLIVA SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • SCUDO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por Almazara la Ribera S.L. (Deifontes, Granada) empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude.
  • TESORO DE OLIVA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
  • TIERRA DE ARBEQUINO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
  • VALLE DE ARBOSANA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA).
RELATED ARTICLES