jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasAnalizan La Cueva del Toro de Benalmádena para datar sus pinturas rupestres

Analizan La Cueva del Toro de Benalmádena para datar sus pinturas rupestres

El municipio malagueño de Benalmádena está siendo protagonista del proyecto de estudio del arte rupestre First Art, que reúne a una docena de científicos de alto nivel internacional en torno a la Cueva del Toro.

Este proyecto internacional, financiado a cargo del programa Interreg V, está centrado en la mejora del conocimiento de las representaciones artísticas de distintos yacimientos de España y Portugal, como Altamira, Cueva del Higuerón (Rincón de la Victoria) y la Cueva del Toro en Benalmádena. Analizan La Cueva del Toro de Benalmádena para datar sus pinturas rupestres

Así, conformado por un equipo multidisciplinar liderado por Hipólito Collado (Junta de Extremadura), cuenta con el apoyo y colaboración de National Geographic, y diversas universidades e instituciones internacionales. Entre los trabajos realizados desde primeros de diciembre, los investigadores del Instituto Max Planck tomaron una serie de muestras de pigmentos de la cavidad para el análisis de ADN.

Estos análisis de ADN tienen el objetivo de identificar a los seres humanos que realizaron estas representaciones simbólicas, han señalado desde el Ayuntamiento de Benalmádena en un comunicado.

Asimismo, han destacado que este Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) es puntero en su trabajo sobre el ADN mitocondrial de los neandertales, llegando a reconstruir, no sólo el ADN del neandertal, sino que encontraron vínculos entre su genoma y el del ser humano moderno, valiéndole a su investigador principal el premio Nobel de Medicina 2022.

El equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Portugal y la Universidad de Nanjing (China) han tomado muestras de calcita para uranio torio, que permitan datar las pinturas rupestres localizadas en la cueva benalmadense. Estas muestras se llevarán a la universidad china donde serán analizadas para su posible fechación y otros estudios arqueométricos para la caracterización de los pigmentos y su composición.

Estos trabajos se enmarcan también en el Proyecto de Investigación ‘Estudio y documentación gráfica del Arte Rupestre Prehistórico de la Cueva del Toro’, dirigido por Diego Salvador Fernández, investigador de la Universidad de Cádiz, autorizado por la Junta de Andalucía hace ahora un año.

El objetivo de este estudio pasa por acometer la revisión y documentación pormenorizada de todos los lienzos que puedan albergar grafías prehistóricas en este Bien de Interés Cultural de Benalmádena.
En el trabajo del equipo de investigación de la Cueva del Toro, destacan José Ramos, catedrático de la Universidad de Cádiz, Hipólito Collado director del proyecto europeo First Art, el investigador especialista en tecnologías 3D, Hugo Mira, y el conservador de la Cueva de Nerja, Luis Efrén Fernández, entre otros muchos reconocidos investigadores de la arqueología prehistórica tanto a nivel provincial, como nacional e internacional. Analizan La Cueva del Toro de Benalmádena para datar sus pinturas rupestres

Este potente estudio de la Cueva del Toro conseguirá situar en a Benalmádena en la investigación más puntera, con el apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena, a través la colaboración de diferentes técnicos y trabajadores municipales y el soporte logístico del equipo de voluntario de Protección Civil de Benalmádena.

RELATED ARTICLES