La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba el proyecto de intervención en el tejado de la catedral de Málaga

  •  Obra con la que pretenden eliminar el problema de las filtraciones de agua en el monumento
  • El deán de la Catedral recibe con alegría la noticia a pesar de su tardanza

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, reunida este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado el proyecto de intervención en el tejado de la Catedral de Málaga. Esto significa que se hará realidad el primer proyecto ideado por Ventura Rodríguez en 1764, que consistía en una cubierta a dos aguas, y retomado por el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica. Con esta estructura, que quedó inacabada al igual que la torre sur, se pretende dar solución a los problemas de filtraciones de agua que llevan décadas amenazando al primer templo de la ciudad.

Según explica la Junta de Andalucía en una nota, el proyecto básico y de ejecución de intervención en la cubierta de la Catedral de Málaga, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), había sido presentada por el Obispado de Málaga ante la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

Como único punto en el orden del día de la Comisión provincial iba el expediente relativo a dicho proyecto, que ha sido aprobado. Y recuerda la Junta que el edificio Catedral de Málaga está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento y Bien de Interés Cultural.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, se ha mostrado este martes muy satisfecha con la aprobación. «Me parece una magnífica noticia que se vaya a llevar a cabo la reparación. Todos los que amamos el patrimonio lo que queremos es que se conserve en las mejores condiciones posible. El proyecto tiene toda la colaboración de las instituciones para lo que se necesite«, ha comentado en la presentación del XXX Ciclo de Conciertos de Órgano Catedral de Málaga.

Antonio Aguilera, deán de la Catedral, aseguró que el visto bueno de la Junta «nos ha dado muchísima alegría» y explicó que «no es más que poner en valor aquel proyecto que el arquitecto Ventura Rodríguez hizo en 1764, una catedral con un tejado, como es lógico».

A pesar del retraso burocrático que ha tenido el proyecto, este es momento de celebrar el paso definitivo.  «Hemos ido con calma», dijo Aguilera, «pero nos alegramos mucho de poder empezar ese tejado en cuanto sea posible». Al mismo tiempo quiso agradecer el apoyo al proyecto de todos los grupos del Ayuntamiento de Málaga. «Cuando le presentamos el proyecto de nuestro arquitecto todos lo apoyaron decididamente», apuntó.

También, agregó, de «todas las personas con las que hemos ido hablando e instituciones como la Academia de Bellas Artes de San Telmo o la Academia de San Fernando de Madrid, todos han valorado maravillosamente el proyecto». Y recalcó que «mucha gente se ha esforzado para que esto sea una realidad».

Recordó la lucha incansable del deán Francisco García Mota junto con el aparejador Fernando Ramos para conseguir ese tejado «que parece que ya está en marcha». «Otro que ha impulsado mucho esto es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, muchas veces ha dicho que se tenía que acabar el edificio», indicó Aguilera.

El deán del templo detalló que el proyecto está hecho y que ahora «se tendrán que pedir los últimos permisos, que serán al Ayuntamiento, adjudicar a la empresa constructora, buscar la financiación y ponerlo en marcha, pero lo gordo ya está», concluyó.