El grito del colectivo LGTBIfobia en la ciudad de Málaga: «Queremos vivir en libertad»

El 69 por ciento de los delitos por orientación sexual o identidad de género no se denuncian

  • Málaga celebra el día Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Los colectivos reclaman más leyes y recursos para proteger a las víctimas

La ciudad de Málaga se ha sumado al Día Internacional contra la LGTBI fobia con una concentración y lectura de un manifiesto en el que piden “vivir en libertad”.

A mayor número de denuncias, mayor contabilidad, mejores leyes y mejores protocolos de atención para las víctimas

Una sociedad en la que “cualquier persona, sea gay, lesbiana o trans pueda hacerlo en su municipio”, reivindica Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad, poniendo en rojo el día a día en el ámbito rural, donde “es mucho más difícil mostrarse o ser cada uno como quiera ser”.

Una de las mayores preocupaciones y que dificulta el trabajo de lucha contra los discursos y delitos de odio es la infradenuncia. El 69 por ciento de los delitos por orientación sexual o identidad de género no se denuncian. Ferre anima a dar el paso, lanza un mensaje claro: “Hay que seguir denunciando”.

“A mayor número de denuncias, mayor contabilidad, mejores leyes y mejores protocolos de atención para las víctimas”, asegura, pero a su vez reclama un “paraguas de ayuda” que proteja a cada uno de los agredidos, porque “no podemos decirles que denuncien, si luego no hay algo detrás que lo apoye”. El presidente ha puesto de ejemplo la ‘ley Trans’, norma que apoya.

Desde el año 2005, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS, algo que se produjo en 1990, hace tan sólo 32 años.