La Comisión Europea reconoce a FIWARE ZONE como espacio de innovación digital

Este reconocimiento consolida y refuerza la dimensión internacional de la iniciativa como centro oficial de referencia para Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas

La iniciativa FIWARE ZONE, puesta en marcha de forma conjunta por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes en distintos sectores como ciudades inteligentes, Industria 4.0. o el agroalimentario, ha sido reconocida por la Comisión Europea como espacio de innovación digital de Andalucía (DIH, por sus siglas en inglés).

Este reconocimiento permite posicionar a la iniciativa como DIH de referencia ante el ecosistema de empresas andaluzas y consolida y refuerza la dimensión internacional de la actuación como centro oficial para la Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas. Además, FIWARE ZONE podrá, además, acceder a formación especializada para la gestión y mentorización de pequeñas y medianas empresas, acceder a diferentes programas europeos.

La tecnología FIWARE, como plataforma abierta y modular, permite utilizar de forma eficiente diferentes tecnologías en distintos sectores de la economía y el desarrollo como ciudades inteligentes, industria 4.0. o sector agroalimentario.

En sus dos años de vida, desde sus dos centros ubicados en Málaga y Sevilla, se ha formado a más de 500 empresas y certificado en FIWARE a una veintena de ellas. Alrededor de 600 personas de la comunidad universitaria (alumnado y profesorado) de doce entidades académicas diferentes han participado en sus actividades de formación.

Asimismo, ha permitido el despliegue de 14 proyectos pilotos del ámbito de las smartcities, el desarrollo de cinco retos de innovación abierta, la puesta en marcha de dos laboratorios urbanos y agrícolas y ha estado presente en más de 30 eventos nacionales e internacionales; además, ha colaborado con casi 30 países y 12 regiones de España.

Actualmente, colabora con varios equipos multidisciplinares de administraciones públicas y organizaciones privadas europeas para conseguir fondos de innovación que ayuden a desarrollar el ecosistema emprendedor en Andalucía.

FIWARE ZONE es la única iniciativa a nivel mundial que cuenta con el reconocimiento de ser un espacio de innovación digital con 3 estrellas y ha sido ganadora del ‘Enertic Awards 2017’. También ha sido reconocida como ‘FIWARE iHub’ por la Fundación FIWARE, en su categoría máxima de prestación de servicios, con tres estrellas.