La Comisión de Patrimonio autoriza actuaciones de conservación en la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro

Con este informe favorable se da vía libre al inicio de 16 medidas de intervención ,ocho en la Alcazaba y ocho en el Castillo de Gibralfaro

Al entender que las actuaciones propuestas «son compatibles con el mantenimiento de los valores culturalmente protegidos» del conjunto monumental, cuyo mantenimiento es competencia municipal, ha indicado la Junta en un comunicado.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha valorado este paquete de medidas autorizado, «que contribuirán a la mejora del estado del conjunto monumental», y ha destacado «la disposición de la Junta de Andalucía para colaborar y facilitar todas aquellas actuaciones que tengan por objeto proteger el patrimonio histórico y cultural malagueño».

Ha incidido en que es obligación del Gobierno andaluz «la vigilancia y conservación del patrimonio de nuestra ciudad y provincia», según la delegada, que ha destacado la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Málaga «para que, en el menor tiempo posible, el Consistorio pueda ejecutar con éxito todas las obras pendientes en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro».

En concreto, las actuaciones autorizadas en la Alcazaba son la reparación del muro del jardín en la calle Juan Temboury y retirada de árbol; actuación de consolidación y restauración de muro junto a la Puerta del Haza, consolidación y restauración de lienzo central del frente su; y refuerzo de restos del silo.

Asimismo, la reparación pérgola de cafetería; la reparación de lienzo frente a Torre del Homenaje; la instalación de testigos y la instalación de cambiador de bebé en aseo.

Por su parte, las intervenciones autorizadas en el Castillo de Gibralfaro son la reparación de red de saneamiento; actuación de consolidación y restauración de garitas y pozos; eliminación de encharcamientos en la zona de acceso; consolidación y restauración de muro de contención; reparación de mostrador de mármol; consolidación de murete en Patio de Armas; instalación de cambiador de bebés en aseos; y sustitución de solados en almacenes.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórica precisa, respecto a la ejecución de las intervenciones ‘Consolidación y restauración de lienzo central del frente sur’ y ‘Reparación de lienzo frente a Torre del Homenaje’, que el Ayuntamiento «deberá presentar, de forma previa al inicio de las obras, una solicitud de realización de analíticas de los morteros existentes para su caracterización, remitiendo un informe que avale el empleo de los materiales propuestos».

Asimismo, han recordado que el inicio y ejecución del proyecto de obra estará sujeto a la realización de una actividad arqueológica preventiva en toda la superficie afectada por las obras proyectadas, durante su fase de ejecución. Ésta se destinará al seguimiento de los trabajos de obra, la toma de datos y análisis de los sectores de las estructuras a consolidar, su documentación, estudio y valoración.

La Alcazaba de Málaga y el Castillo de Gibralfaro están declarados Monumento Histórico Artístico, con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).