martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioProvinciaAntequeraLa comarca de Antequera prohíbe llenar las piscinas

La comarca de Antequera prohíbe llenar las piscinas

Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina quieren evitar cortes este verano

El verano está a la vuelta de la esquina y en la comarca de Antequera ya se están preparando para hacer frente una vez más a los meses de sequía que se aproximan y que se verán agravados con la escasez permanente de recursos hídricos de la zona.

Es por ello que los Ayuntamientos de Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina han emitido un bando conjunto mediante el cual ponen en marcha una serie de medidas urgentes con las que reducir el consumo de agua a 200 litros al día por habitante y garantizar el suministro de toda la población, de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Así las cosas, han prohibido el uso de agua de la red de abastecimiento en los siguientes casos: cuando no haya contador de agua y/o éste se encuentre trucado o inutilizado; para el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie; para el llenado o rellenado de piscinas privadas; para el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados y en general, para cualquier otro uso no esencial.

De la misma forma, han hecho un llamamiento al riego de huertos y jardines de manera responsable, pues en el caso de que no sea así, se prohibirá el riego de manera individual e incluso general.

El incumplimiento de estas obligaciones será considerado como infracción y sancionado según lo previsto en la Orden de 29 de abril de 2024, declarando las medidas a adoptar debido al estado de sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.

Por otro lado, los servicios operativos inspeccionarán todos los solares, patios, inmuebles, etc. que carezcan de contador de agua o se encuentre inutilizado, para proceder con las sanciones.

Además, los Ayuntamientos han anunciado la puesta en marcha de una campaña de ahorro de agua con la que piden a la ciudadanía un uso «responsable, solidario y eficiente» del agua potable; revisar posibles fugas y aplicar otras medidas que eviten el consumo de agua innecesario, así como cerrar la llave principal del suministro de las viviendas e instalaciones en horarios o periodos en que no estén ocupadas y dar aviso al Ayuntamiento de cualquier avería en zonas públicas de las que se tenga conocimiento.

El bando tendrá una duración indefinida hasta que se anule o se declare el fin de la situación de sequía.

RELATED ARTICLES