miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioDeportes.La Cicloturista Coín-Caminito del Rey celebra su segunda edición

.La Cicloturista Coín-Caminito del Rey celebra su segunda edición

Un año más, el Ayuntamiento de Coín, la Diputación de Málaga y el Club Ciclista local se han unido para lanzar esta prueba deportiva con vocación turística para promocionar Coín y el Guadalhorce, el Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves.

La Cicloturista Coín-Caminito del Rey celebra su segunda edición con 750 deportistas de todo el país

La Diputación vuelve a impulsar esta prueba que se celebrará el 14 de mayo con un itinerario circular de 120 kilómetros con salida y meta en Coín pasando por Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Álora, Ardales, Casarabonela, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Tolox y Guaro

Francisco Salado ha destacado el importante aumento de participantes de la prueba, que congregó a 500 ciclistas en su primera edición, y ha recordado que la Diputación lleva un cuarto de siglo promoviendo el ciclismo con un circuito provincial que reúne cada año a 7.000 deportistas

La Cicloturista Coín Caminito del Rey se consolida en el calendario ciclista de la provincia con su segunda edición, que se celebrará el 14 de mayo con 750 de ciclistas de todo el país, 250 más que en su primera edición, cuando participó medio millar. Organizada por el Ayuntamiento de Coín y el Club Ciclista Coín con el impulso de la Diputación de Málaga, la prueba volverá a contar con un recorrido circular de 120 kilómetros con salida y meta en Coín pasando por los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Álora, Ardales, Casarabonela, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Tolox y Guaro.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, en una rueda de prensa en la que los han acompañado alcaldes y representantes municipales de las localidades por las que pasa la carrera, además del presidente del Club Ciclista Coín, José Manuel Ortega, deportistas y representantes de las numerosas empresas patrocinadoras.

Salado ha recordado que esta prueba iba a celebrar su primera edición en 2021, pero la pandemia obligó a retrasar su debut hasta 2022. La primera edición fue un éxito y la organización recibió muy buenas críticas por parte de los participantes, y este año ya hay cubiertas 500 de las 750 plazas ofertadas, una muestra más de que se trata de una cita muy esperada.

El cicloturismo es una modalidad ciclista que aúna los elementos de un reto deportivo y de una experiencia en grupo. Aunque no es una prueba competitiva, los participantes dan lo mejor de sí mismos en el tramo libre, que cuenta con un recorrido muy exigente con casi 2.000 metros de desnivel que discurre por las carreteras de las comarcas del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

«Desde la Diputación volvemos a apostar por el binomio turismo-deporte, ya que este tipo de pruebas supone también un revulsivo económico para zona y es una gran oportunidad para mostrar nuestros grandes recursos naturales como son nuestros pueblos, el Caminito del Rey o el Parque Nacional Sierra de las Nieves», ha explicado Salado, que ha destacado el potencial como destino de turismo deportivo de la provincia, una de las más montañosas de España y que cuenta con una red de carreteras (muchas de ellas gestionadas por la Diputación) que recorren parajes naturales únicos tanto de costa como de interior, lo que la convierte en un destino ideal para los ciclistas.

Salado también ha destacado la colaboración entre administraciones, aficionados y empresas que ha permitido que la Cicloturista Coín-Caminito del Rey celebre ya su segunda edición, y ha hecho hincapié en el impulso del deporte que se está realizando desde el Ayuntamiento de Coín, un municipio que cuenta con numerosos clubes de distintas disciplinas deportivas, que es referente en ciclismo con un club con más de 160 socios, 100 de ellos federados, y que organiza un gran número de pruebas y eventos.

Entre ellas, el presidente ha destacado el Reto contra el Cáncer, en el que el deportista adaptado Salvador Jiménez, superviviente de cáncer y voluntario de la sede de la AECC en Coín, recorrió más de 200 kilómetros de carreteras de la provincia recogiendo fondos recaudados por entidades y particulares para la investigación del cáncer. Fue el pasado 4 de febrero coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer.

«Fue un evento muy especial al aunar deporte y solidaridad, pero el compromiso de la Diputación con el ciclismo es constante para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía, ya que Málaga es líder en Andalucía en número de federados, con alrededor de 2.000».

«Por eso, desde que arrancó el año no hemos dejado de organizar e impulsar eventos», ha destacado Salado, que ha recordado que a finales de enero se celebró en el auditorio Edgar Neville la gala de clausura del circuito de ciclismo que la Diputación organiza cada año, y que también se presentó el calendario de la nueva temporada 2023, año en el que el circuito cumple 25 años recorriendo los parajes de interior y de costa de la provincia con más de 40 pruebas tanto de ciclismo de carretera como de montaña en las que participan más de 7.000 deportistas.

También en enero se presentó la equipación del primer equipo femenino de ciclismo de carretera de Andalucía, el Prolongo Al-Andalus Woman, que participa en las competiciones más importantes a nivel nacional llevando en su maillot la marca de la Diputación.

Además, la Diputación patrocina importantes eventos como La Vuelta a España, La Vuelta a Andalucía Ruta del Sol o La Vuelta a Andalucía MTB, que han pasado por la provincia en numerosas ediciones.

Itinerario de la II Cicloturista Coín-Caminito del Rey

El 14 de mayo, a las 9.00 horas, 750 ciclistas de todo el país saldrán desde Coín y cruzarán las localidades de Alhaurín el Grande, Cártama y Pizarra antes de continuar hacia Álora. En la rotonda de la Estación de Álora, situada en el kilómetro 36.8, finalizará el tramo neutralizado y comenzará el tramo libre hasta la meta. A partir de este punto, los participantes encararán la subida hasta el Alto de Álora (kilómetro 38.8) y continuarán hacia el Desfiladero de los Gaitanes (kilómetro 53.7) y el Centro de Visitantes del Caminito del Rey (57.9), donde estará el primer punto de avituallamiento.

El itinerario continuará con la subida al Alto de Ardales (kilómetro 69.4) y la Cota del Pino (77.3) antes de seguir hacia el Burgo (kilómetro 83.1), donde se situará el segundo avituallamiento antes de encarar la subida al Puerto de las Abejas de Yunquera (kilómetro 89.9). El tramo final discurrirá por carreteras de Alozaina, Tolox y Guaro antes de regresar a Coín, donde cruzarán la línea de meta.

RELATED ARTICLES