La carrera de cintas a caballo de Benamargosa, una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía

La primera feria del mes de agosto se celebra en la comarca de la axarquía. Hasta el municipio de Benamargosa fuimos para disfrutar de una de sus actividades declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2000. La «Carrera de Cintas a Caballo», una actividad que se realiza en muchas localidades de España y que se inspira en los torneos y justas de época medieval y se extendió a América latina en los tiempos coloniales.

Los orígenes de esta fiesta partían de la forma en la que los caballeros resolvían sus discrepancias aunque también en reuniones festivas como enlaces matrimoniales, las victorias en las batallas se efectuaban torneos para entretener tanto a los nobles como a los villanos. Esto servía para que los caballeros se mantuvieran en forma durante los períodos de asedio. Durante estas justas los caballeros se entrenaban en el manejo de las armas, además de entremeter y divertir a los asistentes.

La carrera consiste en que uno a uno van pasando al galope, muy rápido, todos los jinetes y tienen que intentar introducir una pica de unos 20 cm por una anilla de unos 2 cm de diámetro. Las cintas son de seda y tienen un tamaño de aproximadamente 150 cm de largo y 5 cm de ancho, éstas se enrollan en unos carretes y se dejan colgando de la anilla.

Gana aquel jinete que consigue el mayor número de cintas