La campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en la Costa del Sol ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ celebró el viernes 20 de abril una jornada sobre ‘Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y Cáncer de Piel’, dirigida a los profesionales de la Agencia y del Distrito Sanitario Costa del Sol, así como a las asociaciones de pacientes y cocineros con el objetivo de conocer los valores del AOVE para la salud.
Esta línea gastronómica, iniciada el año pasado, tiene como objetivo mostrar este alimento como elemento vertebrador de la dieta mediterránea así como su papel, usos y aplicaciones terapéuticas y como apoyo en la fotoprotección.
Se continúa así trabajando el ámbito gastronómico, explorando las posibilidades que ofrece cuidar la piel a través de la alimentación. Si el año pasado se trató la dieta mediterránea como dieta ‘Soludable’, esta edición se centra en el AOVE como alimento vertebrador de esta dieta mediterránea.
El aceite de oliva virgen extra (AOVE), por ser un zumo 100 % natural, rico en antioxidantes, ácido oléico, vitaminas (A,D,E,K) y polifenoles ayudan en la defensa de la oxidación celular, previniendo el daño solar en la piel (constituyendo un apoyo a la fotoprotección), enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, digestivas... Además, a lo largo de esta jornada gastronómica se ha mostrado, su papel, usos y aplicaciones terapéuticas y cosméticas.
Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por los gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, inauguraron la jornada, que forma parte de línea estratégica que este año sigue esta campaña en el ámbito sanitario.
Tras el acto de inauguración, la responsable de nutrición del Hospital Costa del Sol, Jimena Abilés, ofreció una aproximación al AOVE como alimento, sus propiedades y el papel que tiene dentro de la dieta mediterránea, desde el punto de vista nutricional y dietético.
A continuación, el experto en nutrición comunitaria y oleocultura, director técnico de AOVESOL y presidente de ‘Olearum, cultura y patrimonio del aceite’, Francisco Lorenzo, expuso cómo este alimento influye en la salud: propiedades beneficiosas que tiene el aceite de oliva virgen extra y a qué se deben. En definitiva, ofreció una visión global de los beneficios del AOVE para la salud en general basados en evidencias científicas (estudio Predimed y Predimed Plus).
Por su parte, el dermatólogo del Hospital Costa del Sol, Juan Manuel Segura, explicó los usos y aplicaciones del AOVE en la prevención y tratamiento de afecciones de la piel. En este sentido, aportó numerosas investigaciones que pusieron de manifiesto los efectos beneficiosos del AOVE en uso tópico en la piel sana y enferma (dermatitis atópica, psoriasis, úlceras, etc).
Asimismo, se presentaron los principales resultados del primer estudio de investigación llevado a cabo en el Hospital Costa del Sol con un preparado tópico rico en Oleocanthal (un compuesto fenólico extraído del AOVE) en pacientes con queratosis actínica (lesiones precancerosas que pueden dar lugar a carcinomas espinocelulares) tratados con terapia fotodinámica. Los resultados de este estudio abren nuevos campos de investigación del AOVE en el campo de la terapéutica dermatológica.
Después, el profesor titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba e investigador del proyecto ‘Aristoil’, Feliciano Priego, ofreció una charla sobre la composición bioquímica del aceite de oliva y su relación con la calidad. En particular, el análisis de los componentes menores del AOVE, responsables de sus propiedades saludables y de la calidad del AOVE.
Posteriormente, comenzaría el taller de catas de ‘AOVES soludales’ de AOVESOL (Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol), en el que se explicaron cómo esas determinaciones analíticas que se hacen en el laboratorio luego se traducen en características organolépticas que se perciben a través de los sentidos en el momento de la cata. Cuando se hacen las catalogaciones de estos aceites de oliva lo hacen catadores profesionales y ellos se basan en el análisis que hacen a través de los sentidos y que tiene un paralelismo con el análisis químico.
A través del taller AOVESOL se les enseñó a los participantes a percibir esos atributos positivos del AOVE y el doble procedimiento –fase olfativa y posterior fase gustativa- por el cual se lleva a cabo.
Más tarde, el CEO de Health Ventures, informático y experto en Calidad y Medio Ambiente, Rafael Alcalá, ofreció una sesión denominada ‘Calidad y piel’ a través de la cual ha explicado la calidad del AOVE y su relación con la cosmética.
El programa terminó con el ‘Taller de gastronomía AOVE’: un showcooking y degustación de recetas de aceite de oliva extra con el chef del AOVE, Daniel García. A través de esta actividad se mostró cómo llevar a cabo una serie de recetas, explicando cómo manejar adecuadamente el aceite de oliva virgen extra de alta calidad en la cocina para extraer el mayor rendimiento sin que este elemento pierda sus propiedades y obteniendo el mejor resultado de sabor.
Este cocinero trabaja también con determinaciones analíticas, además del sabor, que le permiten hacer un uso excelente del AOVE en su cocina y llevarlos a recetas muy creativas y ‘deliciosamente soludables’.
Paralelamente a estas jornadas, se ofreció el ‘Taller de Oleocanthol’, una empresa que tiene su propia producción de aceite de oliva especial porque se hace mediantes procedimientos artesanales. Esto da lugar a una calidad de aceite elevada con los que han elaborado productos tanto de consumo alimenticio, como cosméticos y nutricéuticos con extractos de oleocantal para consumo oral y tópicos (aceites hidratantes, fotoprotectores, productos para patologías reumatológicas). Como tienen efecto antiinflamantorio su aplicación tópica es una alternativa para dolores articulares, reumatológicos, cutáneos, etc. En este sentido, a través de este taller han mostrado a los participantes estas propiedades mediante demostraciones con productos típicos y degustación.
Durante toda la jornada, los participantes pudieron visitar distintos stands de productos con una propuesta en AOVES de alta calidad elaborados en la provincia de Málaga, entre ellos: ‘100 Caños’, ‘Gotas de Gloria’, ‘Bravoliva’, ‘San José Artesano Mondrón’, ‘Molino del Hortelano’, ‘Mudéjar’ y ‘La Samiaja'.