La borrasca Celia deja de momento en Málaga hasta 80 litros pero no provoca incidencias graves

  • En la Sierra de las Nieves y en zonas de la Serranía de Ronda se han registrado nevadas
  • Los acuíferos se están recuperando con un tendencia ascendente del 0,5%

La borrasca Celia está descargando en la provincia de Málaga. Los datos de primera hora de la mañana resaltan que se han registrado 81,3 litros por metro cuadrado en Ardales, 78,3 en Pujerra o 75,3, en Marbella. Son los lugares con más precipitaciones registradas. Además de los 63,1, en el embalse de Guadalteba o 67,6, Álora y los 57,2 en el pantano del Conde del Guadalhorce. Pese a estas precipitaciones las incidencias no están siendo destacadas. Algunos cúmulos de agua, algún garaje o local, pero nada fuera de lo normal durante una noche de lluvias intensas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 21:49 horas de este domingo la fase de ‘pre-emergencia’ del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia: Lo hizo por las fuertes lluvias que se esperan a partir de la media noche las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para esas dos zonas el nivel rojo.

La Aemet tenía prevista una acumulación de precipitaciones en doce horas de 120 litros por metro cuadrado. Durante la mañana del lunes, el nivel de alerta se ha visto rebajado a naranja, mientras que en La Axarquía y comarca de Antequera, zonas agrícolas, se activó el nivel amarillo.

La precipitaciones se ha dejado notar en los acuíferos y en los embalses. Según los datos recogidos, Todos se encuentran en tendencia ascendente con una crecida del 0,5 %. Eso después de unos meses de sequía que ha dejado vacías las reservas de la provincia con cortes suministro y regulación de consumos, bajo sanciones, en algunas zonas de la comarca de Antequera.

Del mismo modo, en las cotas más elevadas la lluvia se ha convertido en nieve. Se ha registrado un manto blanco sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, así como sobre algunos puntos de la Serranía de Ronda. En la carretera que une Ronda con Marbella, se ha podido ver los copos caer con los pinares.