La Axarquía interior tiene esa calidad de excelencia que pretendemos exportar para toda Andalucía y FITUR es el mejor escaparate

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos acompañó al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y al vocal de Turismo, Juan Peñas en la apertura de las presentaciones de los nueve municipios que dieron a conocer sus propuestas turísticas en el Patronato de la Costa del Sol en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Ramos destacó durante su locución los atractivos turísticos que tienen los municipios del interior de la Axarquía y el trabajo que en su promoción están desarrollando tanto la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Ceder y Apta como los ayuntamientos que conforman la comarca. “La costa tiene ese atractivo natural que siempre ha estado en Andalucía, pero la gran oportunidad, el descubrimiento, lo que debemos implementar en el futuro de cara a la captación de turistas, son las grandes maravillas que tenemos en Andalucía, y la Axarquía interior es muestra inequívoca del camino a seguir”, aseguró.

En este sentido, el viceconsejero ha puesto en valor “la calidad de excelencia que tiene la provincia, y la Axarquía en particular”, que “pretendemos exportar para toda Andalucía”.

El viceconsejero de Turismo, que también ha estado acompañado del consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristobal Fernández, y de la delegada territorial de Turismo en Málaga, Monsalud Bautista ha reiterado su satisfacción por el camino emprendido al considerar que es “un compendio de lo que queremos en la Consejería de Turismo con el interior”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos también ha resaltado las bondades turísticas que ofrecen los 26 municipios que conforman el interior de la comarca de la Axarquía. “Son el complemento perfecto de la costa. Lo son cada uno de sus pueblos en sí mismos, pero además tiene un entorno envidiable para disfrutar del paisaje o para practicar turismo de aventura o naturaleza. El Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama ofrece unas magníficas vistas, innumerables rutas, un rico patrimonio natural para conocer a las que hay que sumar las actividades culturales y festivas de sus pueblos”, ha señalado Campos.

Hasta FITUR llegaron a presentar su oferta turística los municipios de Alfarnate, Canillas de Aceituno, Periana, Comares, Colmenar, Frigiliana, Arenas, Almáchar y los municipios que conforman el Consorcio Tejeda Almijara.

Durante la mañana,  se ha repetido el desayuno axárquico compuesto por con aceite de oliva virgen extra de la comarca, pasas, mermelada de mango, tortas de Algarrobo, miel de Frigiliana y Colmenar y roscos carreros de Alfarnate. A mediodía día se ofrecieron degustaciones de chacinas de Colmenar y vinos de las bodegas de Muñoz Cabrera (Dimobe), Ordoñez y la cooperativa Ucopaxa.

Degustación ofrecida por Periana y Aceite Verdial «El Milenario»

Alfarnate.-Alfarnate es el pueblo de las cuatro estaciones, es bonito para visitar cualquier época del año por su naturaleza, su rico patrimonio cultural y por su gente que acoge de forma extraordinaria al visitante”, ha resaltado la delegada territorial de Turismo y Cultura, Monsalud Bautista, quien también ha destacado “la fortaleza de la Axaquía y su importancia turística por la que hay que seguir trabajando”.

Durante su presentación se proyectó una vídeo de la Fiesta de la Embajada, declarada de Interés Turístico Provincial, y ha sido el concejal de Fiestas y Cultura, quien ha explicado que en ella participan más de 400 personas que recrean el rapto de la patrona, la Virgen de Monsalud, por los moros y su rescate por los cristianos. Esta representación, que consta de varios actos, está basada en un texto romance anónimo del siglo XVIII.

Canillas de Aceituno.- El municipio de Canillas de Aceituno tiene el privilegio de tener dos de los grandes iconos de la provincia: el chivo malagueño y la subida a La Maroma, la cumbre más alta de Málaga con 2069 metros de altitud. Al estar enclavado a los pies de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama ofrece al visitante multitud de posibilidades para practicar el turismo activo con una amplia red de senderos.

Su casco histórico guarda el tipismo andaluz con reminiscencias árabes de calles empedradas, casas encaladas y balconadas y rincones con flores. Entre su patrimonio histórico destaca la Casa de los Diezmos o de la Reina Mora o la Esgrafiada así como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de estil gótico múdejar. También existen restos del antiguo castillo, situado en la plaza que tiene su mismo nombre. Estos enclaves son algunos de los que aparecen en el video promocional que fue presentado por el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, en el Pabellón Costa del Sol Málaga en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Comares.- El municipio de Comares es conocido como el Balcón de la Axarquía por su ubicación privilegiada. Desde su casco urbano se divisan hasta once pueblos de la comarca, incluida la costa de Torre del Mar y La Maroma, en el Parque Natural de las Sierras Tejeda Almijara. Es uno de los municipios de la provincia con más posibilidades para la práctica del turismo activo y de los mejores conservados del patrimonio histórico medieval de Málaga certificado en el Congreso Internacional Rescate celebrado en Córdoba en abril de 2016.

Cuenta con la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura; tres vías ferratas de todos los niveles y una treintena de vías de escalada y rutas de senderismo.

En el marco de la feria de Madrid (FITUR), Robles, el teniente alcalde del municipio presentó un libro de fotografías realizadas por Felipe Crespo donde se plasman imágenes del pueblo, de sus barrios, del campo o de sus panorámicas. “Son fotos muy cuidadas a las que el artista ha dedicado un año con la idea de captar las instantáneas bajo las mejores condiciones climatológicas tratando de dar a cada momento la luz que les favorece”, comentó Robles.

El libro se puede encontrar en todas las oficinas de turismo y hoteles de la provincia. También se puede ver a través de la web municipal y la de Turismo de Comares.

Colmenar.- “Colmenar es conocido fuera de sus límites por su exquisita chacina, por sus productos elaborados del cerdo, dedicándose en el municipio cuatro empresas a la elaboración de las mismas y contando con una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, que este año celebraremos su décimo novena edición, como es la Fiesta del Mosto y la Chacina, que se celebra en el mes de diciembre, siendo el tiempo propicio para degustar dichos manjares”, explicó su alcalde, José Martín durante la presentación en FITUR quien también ha hecho mención al mosto, “ese vino joven que es elaborado en Colmenar donde se encuentra un buen número de terrenos dedicados al cultivo de la vid; así como varias bodegas que exportan sus caldos por el territorio nacional e internacional”.

Durante su intervención, Martín recordó que el municipio cuenta con el Museo de la Miel, un lugar donde el visitante puede ver como se elabora el producto, pueden conocer los diferentes tipos de colmenas así como los utensilios utilizados por el hombre desde la Prehistoria hasta la actualidad. También se pueden degustar los diferentes tipos de miel existentes.

Frigiliana.-Lo que queremos es que sea el visitante el que escoja su rincón, su momento, sus sensaciones… es difícil encontrar qué destacar siendo el único municipio de la provincia que está incluido en la Red de Municipios más Bonitos de España. Somos un referente en la Costa del Sol por nuestra ubicación privilegiada, por nuestro casco urbano, que es único y por el servicio que se da en este pueblo en el que las necesidades de cualquiera son satisfechas”, comentó Carmen Cerezo, la concejala de Turismo y Cultura de Frigiliana, quien además manifestó que se están especializando como destino de calidad.

El alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, recordó que es el primer pueblo de Andalucía en alojamientos rurales y ha destacado su “privilegiada ubicación” que supone un complemento a la costa de Nerja. “Estamos avanzando en calidad. Frigiliana es como un centro comercial abierto por su afluencia de público. Es impresionante la respuesta que tenemos de los turistas. Trabajamos en mantenerlo y superarlo”, concluyó.

Arenas.- El municipio de Arenas está ubicado a apenas quince kilómetros de Torre del Mar y forma parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Su ubicación estratégica lo convierte en un municipio idóneo para elegirlo como punto de partida para recorrer la Axarquía. A ello, hay que sumarle su legado histórico ganándose el apelativo de Puerta de la Ruta Mudéjar.

Es un municipio emergente turísticamente que centra su oferta en su historia y en su entorno dado su ubicación privilegiada. Es la esencia de la Axarquía ya que es capaz de aunar lo mejor del mar y de la montaña”, resaltó su alcalde, Francisco Laureano Martín, quien presentó un video promocional en FITUR donde se pueden ver los rincones más significativos de la localidad axárquica. Entre otros, los restos del Castillo de Bentomiz datado en el siglo XI según se recoge en el libro “Memorias de Abd Allah”, rey zirí de Granada. Éste monumento está catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). También destaca entre su patrimonio monumental, la torre alminar de la iglesia de Daimalos.

El actual equipo de gobierno está realizando un profundo esfuerzo para poner en el mapa turístico a todo el municipio. En esta línea a la segunda presencia en FITUR hay que sumar la página web específica para promoción del pueblo que está desarrollando (www.turismo.arenas.es) y la construcción de una Oficina de Turismo, cuyas obras están comenzando en estos días”, anunció su alcalde durante la presentación.

Martín, hizo referencia a la “agricultura heroica” que se da en la Axarquía como consecuencia de las fuertes pendientes donde se encuentran las viñas a las que sólo se puede acceder con mulos como única ayuda para vendimiar. “La mula, cuyo animal festejan con una feria en el municipio cada 12 de octubre, sigue ayudando hoy en día a cultivar almendros, vides y olivos, cuyos frutos hacen que la gastronomía arenusca sea muy rica natural”, recordó el regidor quien también ha querido resaltar algunos platos típicos de la gastronomía de Arenas como el chivo en salsa de almendras, las migas arrieras o un tradicional ajo blanco, regados con vino del terreno.

El presidente del Consorcio Tejeda Almijara, Jorge Martín, y el vicepresidente Pablo Crespillo dieron a conocer los recursos turísticos que ofrece al visitante los municipios que lo componen. Árchez, Arenas, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Salares y Sedella comparten además de ese patrimonio natural donde se alojan, la cumbre más alta de la provincia de Málaga (La Maroma, con 2069 metros de altitud) y las mismas señas de identidad que pasan por el rico legado árabe andalusí que impregna sus calles, fachadas, calzada y monumentos.

Además de los enclaves urbanísticos, culturales y naturales, el presidente del Consorcio destacó sus valores para el “turismo activo, gastronómico, ecoturismo, enológico, o de aventura, como ejemplos de turismo sostenible”.

Sobre las rutas existentes, destacó la gran variedad de caminos que existen que van desde los GR (Gran Senda), PR (pequeños recorridos) y SL (senderos locales), vías verdes o caminos naturales. Todos ello, pueden realizarse a pie o en bicicleta.