La atención a las víctimas de violencia se refuerza en la provincia

atención a la víctima de violencia, juzgados
Los municipios que reforzarán sus turnos de guardia en los juzgados son: Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga y Torrox. | Málaga Magazine

 

  • A partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se pondrá en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros
  • La aplicación de esta medida de atención a las víctimas de violencia estará operativa a mediados de junio y durará un semestre
  • Los 15 funcionarios interinos que se incorporarán lo harán a partir del 3 de junio y durará 7 meses

 

La atención a las víctimas de violencia de género iniciará un plan de refuerzo gestionado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que permitirá, por un lado, sumar una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg).

Y por otro, la dotación de 15 interinos que se destinarán a los juzgados que tengan competencia en esta materia, según anunció la delegada territorial, Nuria Rodríguez.

La nueva Uvivg incluye un equipo multidisciplinar que se compone de un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un funcionario más del cuerpo C1, para el apoyo en las tareas administrativas. Este refuerzo se habilitará con 700.000 euros a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

«La nueva unidad de atención a las víctimas de violencia de género se compondrá de un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un funcionario más»

 

La aplicación de esta medida de atención a las víctimas de violencia, que estará operativa a mediados de junio, es de un semestre, prorrogable el año que viene con las cuantías del Pacto de estado para 2020.

Asimismo, Rodríguez explicó que en la provincia de Málaga se incorporarán otros 15 funcionarios interinos para reforzar los juzgados con competencias en materia de violencia contra la mujer. Serán interinos del cuerpo de tramitadores.

El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía”, señaló la delegada territorial, quien precisó que este plan de despliegue comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de junio y se prolongará durante siete meses, hasta que finalice 2019.

Además, explicó que el coste de esta medida en la provincia malagueña será de 345.000 euros del total de los 2,9 millones que invertirá la Junta en el refuerzo de estos juzgados en toda Andalucía. Los fondos se toman del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Se sumarán en total 22 funcionarios para la realización de las guardias, frente a los 23 actuales, lo que supone un total de 45 disponibles

 

Por otro lado, la delegada territorial de Justicia destacó que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se pondrá en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como la llegada de personas migradas de forma irregular.

Este plan se pondrá en marcha en seis municipios de la provincia malagueña: Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga y Torrox. En todos estos municipios se contará para las guardias con el 100% de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50%.

De esta forma, se suman 22 funcionarios más para la realización de las guardias, frente a los 23 actuales, lo que supone un total de 45 disponibles.

La medida se aplicará desde el 1 de julio y durante 13 semanas, teniendo un coste total de 77.000 euros.