José Gil, el bombero fallecido recibe la Medalla de Protección Civil del Gobierno Central

José Gil, bombero fallecido en acto de servicio con las fuertes precipitaciones de la provincia recibió una Medalla al Mérito de Protección Civil | Málaga Magazine

 

  • Se impusieron un total de 53 condecoraciones
  • Los compañeros de José Gil recibieron la Medalla de Plata con distintivo azul

 

José Gil, el bombero que falleció en acto de servicio con motivo de las fuertes lluvias en la provincia de Málaga, recibió hoy 26 de noviembre, a título póstumo, la medalla al Mérito de Protección Civil del Gobierno Central.

La sede de la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas-Vaciamadrid celebró el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil 2018 a distintas personas y colectivos que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, superaron el nivel de exigencia reglamentaria y contribuyeron a prestigiar las funciones de Protección Civil.

Entre las condecoraciones destaca el reconocimiento de Oro con distintivo rojo, a título póstumo, al bombero conductor José Gil Gutiérrez, que falleció en acto de servicio el pasado 20 de octubre cuando acudía a la población de Campillos para auxiliar a las personas afectadas por las graves inundaciones que se estaban produciendo en la zona.

 

A José Gil, lo condecoraron con la Medalla al Mérito de Protección Civil a título póstumo

 

Sus compañeros, el cabo de bomberos Alejandro Escribano y el bombero mecánico José López a los que rescataron tras permanecer más de hora y media en el techo del camión, los condecoraron con la medalla de Plata con distintivo azul.

Una delegación de Málaga, entre los que se encuentran el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, y el director técnico del Consorcio, Julián Moreno, acompañaron a la viuda de José Gil en este acto en Madrid, junto a los bomberos condecorados López y Escribano.

Por su parte, el ministro Grande-Marlaska afirmó que el trabajo de Gil sirvió para “construir esa seguridad humana de la que nuestra sociedad está tan necesitada“. La actuación de los condecorados demuestra que tenemos “una sociedad solidaria y llena de valores, de esos valores que hicieron posible nuestra Constitución“, añadió.

 

En el acto, se elogió la tarea que realizan los profesionales de los servicios de emergencia, aún a riesgo de sus propias vidas

 

Tanto el ministro del Interior como el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, elogiaron la tarea que realizan los profesionales de los servicios de emergencia, aún a riesgo de sus propias vidas. También subrayaron la destacada actuación de ciudadanos anónimos que, gracias a su compromiso y entrega, lograron salvar la vida de otros.

Durante este acto, al ministro lo acompañó la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera; el director general de Policía, Francisco Pardo; y el director general de Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades civiles y militares.

Se impusieron un total de 53 condecoraciones que reconocen a ciudadanos y colectivos sus actuaciones en favor de “una Protección Civil más eficaz y solidaria, que redunde en beneficio de los ciudadanos, y en la que debemos ser capaces todos de trabajar con generosidad y gran dosis de compromiso“, subrayó el ministro.

 


 

Te interesa